Efecto del entrenamiento de fuerza sobre el desempeño físico en jubilados de la zona urbana

Hernández Rojas, Erika María (2017) Efecto del entrenamiento de fuerza sobre el desempeño físico en jubilados de la zona urbana. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2017.Efecto de un programa de entrenamiento de fuerza sobre el desempeño fisico de jubilados de la zona urbana.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Justificación del Tema: El avance de la edad produce cambios que afectan el desenvolvimiento del adulto mayor. El entrenamiento de fuerza mejora o mantiene el desempeño físico. Comprobar tal efecto contribuye para que este tipo de entrenamiento sea más conocido y utilizado en los adultos mayores. Propósitos: Diseñar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de fuerza muscular. Objetivos de su programa: Evaluar el efecto de un programa de entrenamiento de fuerza muscular de diez semanas sobre el desempeño físico (fuerza de miembros inferiores, fuerza de miembros superiores, velocidad de marcha y desempeño físico) en jubilados. Metodología: Estudio de tipo cuasi-experimental, con dos mediciones, los participantes fueron jubilados independientes de más de 50 años, de un centro recreativo del área urbana de Monterrey, Nuevo León, México. Se evaluó una Historia Clínica y las Pruebas de Repetición Máxima (PRM), Fuerza de Prensión Manual Máxima (FPMM), Velocidad de Marcha en 4 metros (habitual y rápida), la Short Physical Performance Battery (SPPB) y la Foot Up-and-Go Test (FUGT). El grupo experimental recibió entrenamiento de fuerza por 10 semanas, tres veces por semana, con intensidad de 30 a 60% RM. Resultados: Los participantes del grupo experimental, a diferencia del grupo control, presentaron mejoría en las PRM, velocidad de marcha habitual y rápida, puntaje de SPPB y FUGT, con valor p < .05. Conclusiones: A raíz del objetivo del estudio se concluye que un entrenamiento de fuerza de diez semanas es efectivo para mejorar el desempeño físico en jubilados. Aportaciones y sugerencias: Se aporta un programa completo para el entrenamiento de fuerza, lo que permite su replicación. Futuras investigaciones podrían utilizar métodos y equipos de medición más sensibles para evaluar los cambios en las capacidades físicas e incluir mediciones de la composición corporal.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Perla Cecilia Hinojosa Rosales
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Rojas, Erika MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Jul 2020 18:09
Última modificación: 16 Jul 2020 18:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19466

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year