Motivos para emprender micronegocios familiares en México y su relación con la expectativa de continuidad de sus propietarios.

Quevedo Garza, José Guadalupe (2020) Motivos para emprender micronegocios familiares en México y su relación con la expectativa de continuidad de sus propietarios. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314256.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como objetivo estudiar los motivos que influyen para emprender microempresas familiares en México relacionados con la expectativa de continuidad por parte de sus propietarios. Asimismo, se estudiaron las características demográficas del microempresario mexicano y cuatro sectores de actividad económica para identificar la forma en que ambos aspectos inciden en la continuidad de este tipo de microempresas. Se partió de la hipótesis de que los motivos o razones para emprender microempresas familiares, las características demográficas y las actividades de sector tendrían relación con la expectativa de continuidad de los propietarios de negocios de este tipo en México. Para dar respuesta a la pregunta de investigación (la cual se especifica en el Capítulo 1), se tomó como fuente de datos las estadísticas nacionales generadas y proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) para el año 2012. El alcance geográfico de la muestra de estudio abarcó las 32 entidades federativas del país y se identificó como unidad de estudio a los dueños de microempresas familiares y mixtas pertenecientes a diferentes sectores económicos en el territorio nacional. Para el análisis de los datos y la comprobación de las hipótesis propuestas en este estudio, se aplicó un modelo de regresión logística binaria y se realizaron 200 iteraciones de regresión logística en las que se tomó a la continuidad como variable dependiente y 30 variables independientes con el objeto de cuantificar los efectos de las variables explicativas sobre la probabilidad de que un microempresario mexicano continúe operando, o no, su microempresa familiar. Con base en los resultados, se observa que del total de las hipótesis planteadas tres de ellas son aceptadas. Se destaca, dentro de otros hallazgos, que los microempresarios que iniciaron un negocio motivados por el deseo de ejercer un oficio tienen mayor probabilidad de continuar con su micronegocio familiar que aquellos que lo crearon motivados por otra razón.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con especialidad en Administración
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HQ Familia, Matrimonio, Hogar
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Quevedo Garza, José GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2020 16:01
Última modificación: 30 Jul 2020 16:01
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19595

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year