Aislamiento y caracterización molecular de los genes trealosa-6-fosfato sintetasa (TPS) y trealosa-6-fosfato fosfatasa (TPP) y su relación en la tolerancia a estrés abiótico en plántulas de maíz (Zea mays).

Acosta Pérez, Phamela (2020) Aislamiento y caracterización molecular de los genes trealosa-6-fosfato sintetasa (TPS) y trealosa-6-fosfato fosfatasa (TPP) y su relación en la tolerancia a estrés abiótico en plántulas de maíz (Zea mays). Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314173.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El maíz es el cultivo más importante alrededor del mundo, es altamente sensible al estrés abiótico causado por la sequía, la salinidad excesiva y las temperaturas extremas. En plantas, la trealosa tiene un papel clave como mediador frente a diferentes tipos de estrés abiótico, como la sequía, las temperaturas altas y bajas, y el estrés osmótico. Por lo tanto, su papel en la adaptación de la planta a diversas condiciones de estrés ha sido ampliamente documentado. El objetivo de este trabajo fue clonar y caracterizar molecularmente los genes TPS y TPP del maíz y evaluar el efecto agronómico y fisiológico mostrado por las plántulas bajo estrés abiótico. Para esto, líneas de maíz resistentes y susceptibles fueron sometidas a estrés hídrico y osmótico por durante 72 h. En el caso del estrés hídrico se obtuvieron dos ADNc de longitud completa de TPS y uno de TPP, los cuales fueron clonados y secuenciados. Del mismo modo, las secuencias de aminoácidos de TPS y TPP se alinearon con secuencias homólogas de diferentes especies, mostrando dominios altamente conservados y los mismos sitios catalíticos. La expresión relativa de ambos genes se realizó mediante RT-qPCR en diferentes momentos. El patrón de expresión mostró una sobreexpresión significativamente después de 0,5 horas en líneas resistentes y en el caso de las susceptibles el patrón de expresión se activó después de la primera hora y hasta las cuatro horas, mostrando su participación en la respuesta al estrés por sequía.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias Agrícolas.
Divisiones: Agronomía
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Acosta Pérez, PhamelaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jul 2020 18:50
Última modificación: 01 Ago 2020 00:56
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19610

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year