Infancia, educación y privación de la libertad: Carencias psicopedagógicas en las familias de internos penitenciarios en Nuevo León.
Alvarado Pérez, José Gregorio Jr. (2020) Infancia, educación y privación de la libertad: Carencias psicopedagógicas en las familias de internos penitenciarios en Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080314191.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (33MB) | Vista previa |
Resumen
Propósito y método del estudio: El presente estudio tiene como propósito evaluar, desde la perspectiva de los familiares de internos penitenciarios en el Centro de Reinserción Social “Apodaca” y de las opiniones de expertos en la materia, el impacto de la reclusión en el desempeño y en las expectativas académicos de los integrantes de estos núcleos; el enfoque de la investigación se dirige de forma directa a los infantes, adolescentes y cónyuges, dependientes de las personas recluidas en la citada institución de seguridad. Para la obtención de los datos que sustentan este análisis se aplicó un cuestionario para conocer el impacto de la realidad carcelaria en los grupos familiares de internos, así como entrevistas dirigidas con especialistas en reinserción social. Conclusiones y contribuciones: La privación de la libertad de un individuo es un fenómeno que se extiende más allá de los muros de un centro penitenciario. Su impacto se traduce en el desarrollo (y en algunos casos acentuación) de las carencias ya presentes en los núcleos familiares de internos penitenciarios. En ese sentido, la reclusión se convierte en un agente que incide de forma negativa en otros aspectos de la vida de quienes componen estos grupos, sobre todo en los infantes, hijos e hijas de internos penitenciarios, mismos que ven mermado su rendimiento académico. Este trabajo representa una evaluación de las condiciones educativas los menores de edad pertenecientes a estos grupos y, fundamentado en la realidad que viven, propone el desarrollo de una unidad de atención psicopedagógica para su atención educativa.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctor en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa. | ||||||
Divisiones: | Ciencias de la Comunicación | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 31 Jul 2020 21:42 | ||||||
Última modificación: | 01 Ago 2020 01:37 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19671 |
Actions (login required)
Ver elemento |