La construcción del pensamiento histórico en alumnos docentes. El caso de una escuela normal pública de Nuevo León, México.
Cantú Valadez, Maricarmen
(2019)
La construcción del pensamiento histórico en alumnos docentes. El caso de una escuela normal pública de Nuevo León, México.
Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Resumen
Un tema de política educativa de interés, ha sido la formación de profesores de educación básica. Diversos organismos internacionales han establecido un marco de políticas educativas internacionales, donde señalan a la formación inicial y continua docente como central para el logro de la calidad en los procesos educativos que se desarrollan en el aula. De ahí, que las instituciones dedicadas a la formación docente se les reconozca como espacio de estudio, análisis y discusión para las reformas educativas. En México, la autoridad educativa federal tiene entre sus atribuciones la de determinar los planes y programas de estudio de educación normal (formación inicial docente) y determinar las políticas educativas para la formación continua de los docentes en servicio profesional. Esta responsabilidad que tiene el Estado, no es ajena a enfrentar los retos y demandas referidas a la formación inicial de docentes que plantean para México, organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este contexto, el presente estudio aporta información sobre aspectos seleccionados de la formación inicial docente de la licenciatura en educación primaria, plan de estudios 2012; específicamente, al perfil formativo relacionado con uno de los cursos de la línea curricular de Historia. El objetivo es contar con elementos para valorar el desarrollo de la construcción del pensamiento histórico en los alumnos docentes, a través de distintas fuentes: a) los documentos curriculares, b) los alumnos docentes y c) las evidencias de producción en el aula; en el marco de la propuesta de educación histórica del plan de estudios. El proyecto parte de la premisa, de que las nociones que tienen los alumnos sobre cómo enseñar y aprender historia, el contexto de las escuelas normales, y las prácticas escolares que ocurren en el aula inciden en el desarrollo del pensamiento histórico de los futuros docentes. En conjunto, en lugar de favorecer a un descubrimiento de prácticas y recursos propios para la enseñanza y el aprendizaje de la historia, se propician prácticas docentes con recursos didácticos genéricos evitando el uso de fuentes históricas y la aplicación de procesos para la indagación propios de la disciplina. Prácticas en las que difícilmente, el futuro docente reconoce la importancia de la lectura, análisis e interpretación a partir de fuentes históricas. El estudio se realizó desde un enfoque mixto considerando un diseño mixto paralelo (CUANT + cual). A partir de una perspectiva cuantitativa se realizó un diagnóstico de las nociones de algunos conceptos relacionados con el pensamiento histórico, el aprendizaje y la enseñanza de la historia. Desde una perspectiva cualitativa, se realizó una evaluación del currículum y análisis de evidencias escritas, producto de los alumnos en el aula. Los resultados de ambas perspectivas, se organizaron para identificar aspectos o prácticas que den cuenta de cómo se favorece la construcción del pensamiento histórico.
La población de estudio se ubicó en una escuela normal pública urbana, que se ha focalizado desde su fundación a la formación de profesores de primaria. La muestra se conformó por 144 alumnos de la licenciatura en educación primaria. En el perfil de estos estudiantes destaca que el 73% son mujeres, el 49% ingresó a sus estudios de licenciatura siendo menor de edad, el puntaje mínimo obtenido en la examen de ingreso IDCIEN fue de 59 puntos y cuentan con porcentajes de acceso a recursos TIC, superiores a la media nacional y cercanos a los países OCDE. Los resultados reflejan una distancia entre las intenciones formativas contenidas en el plan de estudios 2012 para la licenciatura en educación primaria y el diagnóstico realizado a los alumnos. Se identifican elementos tradicionales para la enseñanza de la historia y dispersión en los elementos semánticos para los conceptos: “historia”, “aprendizaje de la historia” y “recursos para aprender historia”. Los conceptos “fuentes”, “fuentes históricas”, “indagación” e “interpretación” están ausentes en las narrativas de los estudiantes. El plan de estudios 2012 incorpora tendencias y señalamientos de organismos internacionales para la formación inicial docente; tales como, definición de un perfil de egreso y conformación de un plan de estudios basados en competencias, definición del perfil de ingreso, declaración de modalidades de trabajo, incorporación de la movilidad académica, etc. Específicamente para el caso de las competencias, en el plan de estudios 2012 de la licenciatura en educación primaria, se aprecia un conjunto extenso. Se encontró que en los programas de los diferentes cursos de la licenciatura se declaran competencias específicas adicionales a las competencias del perfil de egreso. Lo anterior, plantea una complejidad en la formación de los futuros docentes. Para el caso particular de la formación docente con respecto a contenidos relacionados con la historia y su didáctica, se infiere que un conjunto amplio de competencias en lugar de favorecer aspectos propios de la disciplina de historia, favorecen prácticas docentes con estrategias y recursos genéricos para la enseñanza y el aprendizaje. A partir de los hallazgos, se infiere que sí existe una influencia del contexto de la escuela normal, las prácticas escolares y las concepciones de cómo es el conocimiento histórico y su aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento histórico basado en fuentes históricas y la aplicación de procesos para el análisis e indagación propios de la disciplina.
Actions (login required)
|
Ver elemento |