Relaciones hídricas y anatomía foliar de cinco especies arbóreas nativas del matorral espinoso tamaulipeco, en el sureste de Nuevo León.

Filio Hernández, Eduardo (2019) Relaciones hídricas y anatomía foliar de cinco especies arbóreas nativas del matorral espinoso tamaulipeco, en el sureste de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314314.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En los ecosistemas semiáridos, las sequías extremas provocan una reducción de la disponibilidad hídrica en el suelo, causando estrés hídrico en las plantas. El objetivo del estudio fue determinar las relaciones hídricas determinando el potencial hídrico (h) y caracterizar la anatomía foliar de cinco especies de árboles nativos (Diospyros texana, Celtis laevigata, Bumelia celastrina, Condalia hookeri y Havardia pallens) del Matorral Espinoso Tamaulipeco, en el noreste de México y su relación con variables ambientales (contenido de humedad del suelo, precipitación, temperatura del aire, humedad relativa y déficit de presión de vapor) para entender su comportamiento ecofisiológico y anatómico foliar. En general, de manera estacional, los h, mostraron correlación positiva (p<0.05) con la precipitación. De manera diurna, durante la época húmeda, las especies mostraron h altos, correlacionándose negativamente (p<0.05) con la temperatura del aire y el déficit de presión de vapor, y positivamente (p<0.05) con la humedad relativa. Durante la época de sequía, los h disminuyeron, donde, B. celastrina y H. pallens mostraron mayores h. En este sentido, todas excepto H. pallens mostraron correlación negativa (p<0.05) con la humedad relativa y positiva (p<0.05) con el déficit de presión de vapor. Durante la época de sequía, las especies presentaron disminución en rasgos anatómicos foliares como: grosor de la cutícula adaxial y abaxial, grosor del parénquima esponjoso, largo y ancho del estoma, y densidad estomática. Con estos resultados, B. celastrina y H. pallens podrían considerarse tolerantes a la sequía, cuyas características fisiológicas y anatómicas les permite sobrevivir a suelos con humedad limitada.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Filio Hernández, EduardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Ago 2020 14:37
Última modificación: 10 Ago 2020 14:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19741

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year