Análisis de dos fases fenológicas de especies del matorral espinoso tamaulipeco en el noreste de México y su relación con la filogenia.

Andrés Camarillo, Flor Nashielly (2019) Análisis de dos fases fenológicas de especies del matorral espinoso tamaulipeco en el noreste de México y su relación con la filogenia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314315.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En el presente trabajo se realizó un análisis de dos fases fenológicas (floración y fructificación), de especies del Matorral Espinoso Tamaulipeco, en el Noreste de México, en Linares N.L. El estudio fue llevado a cabo en el campus de la Facultad de Ciencias Forestales, de la UANL. Se trabajó con una base de datos de enero del 2004 a mayo del 2018, en donde se registraron datos porcentuales de las fases fenológicas, con la finalidad de probar dos hipótesis: Las floraciones y fructificaciones tienen una tendencia a iniciar antes en años recientes; y la amplitud de distribución, el origen de las especies y las veces en que florean por año tendrán relación con los patrones fenológicos. Se obtuvo un promedio mensual del porcentaje de las fases estudiadas y se estimaron las fechas tardías y/o adelantadas de las subfases de estudio. Cuatro especies (Vachellia berlandieri, V. rigidula, Celtis pallida y Prosopis laevigata) han retrasado la producción de flores (P<0.05). Tres especies (Forestiera angustifolia, Leucaena leucocephala y Citharexylum berlandieri) en años recientes han retrasado la fecha de producción de frutos. Ambos resultados son contrarios a la primera hipótesis planteada. Por otra parte, Vachellia berlandieri y Prosopis laevigata (dos de las cuatro especies que presentaron un retraso en la producción de flores), cuentan con una distribución N-S amplia en km y florean dos veces por año. Mientras que Citharexylum berlandieri y Forestiera angustifolia (dos de las tres especies que han atrasado la fase de fructificación), cuentan con un rango de altitud (msnm) menor en comparación con las demás especies. La distribución, el rango de altitud y las veces en que florean por año las especies vegetales tienen un papel importante en los patrones fenológicos de las mismas. Es necesario realizar estudios fenológicos que abarquen periodos más largos y que involucren a otras variables para entender mejor los patrones fenológicos y las variaciones ambientales.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Forestales
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Andrés Camarillo, Flor NashiellyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Ago 2020 14:47
Última modificación: 10 Ago 2020 14:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19742

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year