Síntesis de nanopartículas de oro para mejorar propiedad de conducción eléctrica de un electrodo base carbono vítreo fabricado por pirólisis.

Reyes Montes, Raúl de Jesús (2020) Síntesis de nanopartículas de oro para mejorar propiedad de conducción eléctrica de un electrodo base carbono vítreo fabricado por pirólisis. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314354.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo principal de este trabajo de tesis es la síntesis de nanopartículas (NPs) de oro (Au) en forma cuasiesférica y con tamaño aproximado de 20 nanómetros (nm) de diámetro, para realizar su deposición en la superficie de electrodos de carbono vítreo, y así mejorar la conductividad eléctrica de los electrodos. Las nanopartículas se sintetizaron mediante el método de reducción química más específicamente con el método de Turkevich, que consiste en la reducción de iones de Au+3 a iones Au0 por medio de un agente reductor como el citrato de sodio (Na3C6H5O7) y un agente precursor como el ácido tetracloráurico (HAuCl4). Los electrodos de carbono vítreo fueron fabricados mediante dos procesos, el primer proceso es el de fotolitografía el cual consta de 7 pasos principales como lo es: la limpieza del sustrato, el recubrimiento del sustrato con la fotoresina SU-8, tratamiento térmico suave, exposición a la radiación UV, tratamiento térmico postexposición, revelado y tratamiento térmico final. El segundo proceso es el de pirólisis en el que se realiza un tratamiento termoquímico a un producto orgánico que está basado en carbono, en este caso la fuente precursora de carbono es la fotoresina SU-8 2007, la cual es muy utilizada en los procesos de fotolitografía de películas con espesores muy delgados y además con la cual se pueden crear estructuras de una alta relación de aspecto sin perder resolución. Una vez sintetizadas las nanopartículas de oro y fabricados los electrodos de carbono vítreo se realizaron dos procesos de incorporación de las nanopartículas de oro a los electrodos de carbono vítreo, el primer proceso para depositar las nanopartículas en la superficie del electrodo y el segundo proceso para incorporar las nanopartículas en el interior del electrodo. Para la deposición en la superficie de los electrodos se utilizó el método de drop casting que consiste en calentar el target o el electrodo de carbono vítreo y agregar las nanopartículas por goteo a la superficie y dejar que se evapore el solvente para que se tenga una buena dispersión de las nanopartículas sobre la superficie. La deposición en la superficie de los electrodos se llevó a cabo en las cantidades de 5

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación en Materiales
Materias: T Tecnología > TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Nuclear
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Reyes Montes, Raúl de JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Ago 2020 16:11
Última modificación: 14 Ago 2020 16:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19791

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year