Evaluación del grado de envejecimiento del concreto en el desempeño de tratamientos superficiales con nanopartículas base silicio

Vaca Arciga, Laura Arcelia (2020) Evaluación del grado de envejecimiento del concreto en el desempeño de tratamientos superficiales con nanopartículas base silicio. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314445.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Evaluar el uso de nanopartículas base silicio (NS) y funcionalizadas (NF) como tratamiento superficial (TS) preventivo emergente en especímenes de concreto reforzado. Los especímenes fueron fabricados con una relación a/c de 0.65 y sometidos a un periodo de envejecimiento previo mediante la exposición a CO2 y cloruros. Posteriormente, cuatro diferentes variantes del tratamiento (por separado, combinadas y simultaneas) fueron aplicados mediante aspersión (usando una dispersión de 0.1% de nanopartículas en agua) y después fueron reexpuestos a carbonatación y cloruros. Finalmente, se sometieron las muestras a ensayos de DRX, FTIR, MET, FRX, ángulo de contacto, avance de la carbonatación, técnicas electroquímicas y contenido de cloruros para determinar la eficiencia de los TS en las muestras de concreto con diferentes grados de envejecimiento. Contribuciones y Conclusiones: El grado de carbonatación tiene una influencia directa sobre los tratamientos aplicados, a mayor profundidad de carbonatación menor el efecto de los tratamientos. Por su parte, los tratamientos con NF puede modificar el comportamiento electroquímico en la superficie, debido al efecto hidrofóbico que obstruye el paso de las moléculas O-H. Los resultados aquí mostrados son prometedores para dar paso a futuras investigaciones en el ámbito de mantenimiento de estructuras envejecidas, favoreciendo el uso de tratamientos superficiales con nanopartículas que desarrollen propiedades funcionales, logrando así maximizar el potencial de las ECR.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vaca Arciga, Laura ArceliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Sep 2020 13:09
Última modificación: 24 Sep 2020 13:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/19958

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year