Enseñanza de las matemáticas en el noreste de México: Metodología y significado entre docentes de secundaria.

Cobos Martínez, Víctor (2020) Enseñanza de las matemáticas en el noreste de México: Metodología y significado entre docentes de secundaria. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313944.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La enseñanza de las Matemáticas en las instituciones de Educación Básica en México propone como metodología de trabajo en las aulas, el Enfoque de Resolución de Problemas (ERP), dicha propuesta llegó en 1994 con la reforma a la educación primaria. En sus inicios la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó un importante programa de capacitación y actualización de los docentes, a fin de que pudieran implementar la metodología en las aulas. De la misma forma y congruente con la reforma impulsada, la SEP modificó el plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas (1999) que ofrecen las Escuelas Normales del país, a fin de formar en el ERP a los futuros docentes deeducación básica. Sin embargo, a más de 20 años de que se introdujo el ERP en el currículo mexicano, no existen estudios en el nivel de Secundaria, que den cuenta del rumbo que tomo la implementación de dicha reforma en los salones de clase. Es por ello la necesidad de generar conocimiento en torno a la metodología que usan los docentes para enseñar matemáticas y saber en qué medida se ajusta a lo estipulado por el programa. El propósito central de este trabajo es precisamente caracterizar la metodología de enseñanza que usan los profesores, determinar en qué medida coincide con el ERP y describir el significado que le atribuyen a lo que hacen en el contexto en que laboran.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación
Materias: Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cobos Martínez, VíctorNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Oct 2020 13:46
Última modificación: 13 Oct 2020 13:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20058

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year