Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Suárez Escalona, Rubén (2019) Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313967.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Es indiscutible que la tecnología avanza de manera exponencial, las personas intentan adaptarse al cambio frecuente y constante, sin embargo, el cambio es tan rápido que muchas veces los usuarios pueden llegar a sentirse incómodos con la nueva tecnología y generar una resistencia a su uso, como el caso de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus, que fue desarrollada por la universidad Autónoma de Nuevo León pero que ha tenido poca aceptación. Por tal motivo, la intención de este estudio es proponer un modelo de aceptación de tecnología educativa, en donde se plantean como hipótesis las relaciones causales entre la variable dependiente “aceptación de la plataforma Nexus” y las variables independientes; utilidad percibida, percepción de fácil uso, percepción de lúdica, percepción de interacción del maestro y la influencia social, todas moderadas por la variable estilos de aprendizaje. La metodología empleada para la construcción del modelo propuesto fue mixta de tipo concurrente, dentro del diseño cuantitativo, se optó por un tipo no experimental y de corte transversal y por el lado cualitativo se enfocó como tipo fenomenológico. El estudio se realizó en las Facultades de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde se aplicaron 395 encuestas a estudiantes de pregrado, utilizando un instrumento que mostró una alta confiabilidad y validez. Los resultados del estudio muestran una relación significativa entre la aceptación de la plataforma Nexus y las variables percepción de utilidad y percepción de lúdica. Por su parte las variables percepción de fácil uso, percepción de las interacciones del maestro y la influencia social no mostraron una relación significativa con la variable dependiente, pero sí con las variables utilidad percibida y percepción de lúdica. Adicionalmente, se realizó un análisis cualitativo, el cual ayudó a conocer las percepciones de los estudiantes acerca de la plataforma Nexus, lo que permitió contrastar los resultados y obtener un modelo para la aceptación de tecnología educativa.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Suárez Escalona, Rubéningerubensuarez@gmail.comorcid.org/0000-0002-1563-3666
Fecha del depósito: 14 Oct 2020 13:28
Última modificación: 14 Oct 2020 13:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20075

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year