Creatividad e investigación en diseño en las instituciones de educación superior. Caso de estudio: Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila

Calvillo Martínez, Edén Patricia (2019) Creatividad e investigación en diseño en las instituciones de educación superior. Caso de estudio: Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080313986.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Los avances en la ciencia, la tecnología, la globalización y la nueva sociedad del conocimiento obliga a reeplantear los fines y las formas de la educación a nivel mundial. Disciplinas como el Diseño se vuelven más relevantes en la sociedad y se exige cada vez más de sus profesionistas. Por lo tanto, las Universidades e Instituciones de Educación superior del Diseño se les exige que forme profesionistas con habilidades que permitan la inserción en el mundo laboral y sobre todo, que atiendan a las necesidades de la sociedad. Dentro de las habilidades necesarias, cabe resaltar a la creatividad, esta es una competencia indispensable en la formación de los estudiantes universitarios y ha dejado de ser un añadido para convertirse en la herramienta más viable y en la característica más exigida de los profesionistas en el futuro inmediato. Es importante, también, destacar a la investigación como parte fundamental de la educación, ya que además de su valor intrínseco, las actividades de investigación constituyen una importante fuente de elementos para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y su aseguramiento. Habilidades como la creatividad y la investigación deben ser fomentadas y potencializadas en las aulas de todas las Licenciaturas, más aún en las relacionadas con el arte y el diseño. Con el objetivo de establecer la relación entre la creatividad y la investigación en diseño en los estudiantes de las Licenciaturas de Diseño Gráfico con la finalidad de impulsar proyectos creativos e innovadores que generen conocieminto en la disciplina, se realizó un estudio mixto, el enfoque cuantitativo tuvo un alcance descriptivo correlacional y el enfoque cualitativo un diseño fenomenológico. En el enfoque cuantitativo se trabajó con una muestra probabilística correspondiente a 166 estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila, con 95% de confianza y 5 % de error máximo. Se diseñó y aplicó un instrumento, con un coeficiente de alfa de Cronbach de .9634, que permite evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades creativas e investigativas en los estudiantes, con los datos obtenidos se procedió a realizar el análisis de coeficiente de correlación Pearson. En el enfoque cualitativo se tuvo una muestra de 9 docentes y 4 expertos en el área, quiénes aportaron valiosa información sobre el tema, el contexto y sobre la población estudiada, que permitió ampliar el panorama para las propuestas de acción. Los resultados muestran una relación entre las habilidades creativas y las habilidades investigativas. Específicamente, se observó un alto grado de correlación entre la fluidez y el análisis. Lo que permite determinar que se puede fortalecer y potencializar las habilidades investigativas en los estudiantes a través del desarrollo de las habilidades creativas. Este trabajo busca ser un aporte en la formación de los diseñadores, brinda información sobre las áreas en las que se pueden enfocar los programas de estudio para reforzar las habilidades mencionadas y logar con eso un perfil acorde a las necesidades del nuevo contexto y preparado para los amplios escenarios que el futuro presenta.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en la Gestión e Innovación del Diseño
Materias: N Artes > NA Arquitectura
Divisiones: Arquitectura > Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Innovación del Diseño
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Calvillo Martínez, Edén PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Nov 2020 13:58
Última modificación: 11 Nov 2020 13:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20190

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year