Factores de riesgo de exclusión social determinantes de la calidad de vida del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey, N.L.

Moreno Monsiváis, María Guadalupe (2009) Factores de riesgo de exclusión social determinantes de la calidad de vida del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey, N.L. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020165022.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de Estudio: El propósito del estudio fue identificar la prevalencia de factores de riesgo de exclusión social en los ámbitos económico, laboral, formativo, vivienda, salud y relacional y determinar cómo afectan la calidad de vida del adulto mayor del área metropolitana de Monterrey de acuerdo a la edad y género. El diseño tuvo un abordaje mixto cualitativo y cuantitativo. Para el análisis cualitativo se utilizó análisis del discurso de 20 participantes a quienes se les realizó entrevista a profundidad. El análisis cuantitativo fue de tipo explicativo; muestreo probabilístico, proporcional a la población total y género de adultos mayores de los diferentes municipios del área metropolitana de Monterrey, N.L. La muestra se estimó con un nivel de confianza del 95%, un límite de error de estimación de 0.05, una proporción esperada de adultos mayores con presencia de factores de riesgo de exclusión social de 0.50, una población finita de 260,253 adultos mayores, dando como resultado 400 participantes. Se eligieron aleatoriamente los AGEB y las manzanas del área metropolitana, se identificaron los adultos mayores en sus domicilios y se procedió a la recolección de datos con instrumentos estructurados. Contribución y Conclusiones: La mayor prevalencia de factores de riesgo se atribuyó al ámbito relacional y al de salud. Al analizar por género, las mujeres presentan mayor prevalencia de factores de riesgo en los ámbitos económico, laboral, formativo y salud. Los hombres mayor prevalencia en factores de riesgo del ámbito relacional. Conforme se incrementa la edad se observa un aumento en la prevalencia de la mayoría de los factores de riesgo. Los factores determinantes de la calidad de vida de los adultos mayores corresponden al ámbito económico, vivienda, de salud y al relacional: interacción y apoyo. El efecto de los factores de riesgo difiere respecto al género, pero no respecto a la edad. El apoyo familiar es una variable mediadora entre el ámbito de salud y relacional y la calidad de vida; es consecuencia de la situación de salud de los adultos mayores, así como de la interacción familiar y antecede a la calidad de vida. Ante la presencia de depresión, percepción de estado de salud negativo y menor interacción familiar, menor apoyo familiar y por ende menor calidad de vida. El estudio permitió probar un modelo de factores de riesgo específicos para adultos mayores y generar propuestas de políticas públicas acordes a las necesidades reales.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración
Materias: H Ciencias sociales > HN Historia social, Problemas sociales.
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Moreno Monsiváis, María GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Dic 2020 03:41
Última modificación: 01 Dic 2020 03:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20293

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year