Relación de prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y de higiene oral con la necesidad de prótesis total y parcial en adultos mayores

Fuentes Rodríguez, Aurora Margarita (2007) Relación de prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y de higiene oral con la necesidad de prótesis total y parcial en adultos mayores. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020165799.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Conociendo bien la epidemiología geriátrica podremos elaborar planes estratégicos preventivos y de acción más específicos para este grupo de edad, que cada día se va acrecentando según lo que demográficamente se observa en nuestro país y en el mundo. El propósito fué dar a conocer la epidemiologia bucal del adulto mayor por medio del índice de caries (CPO-D), índice periodontal (IP) y el índice de higiene oral simplificado (IHOS) y que relación tenía con la necesidad de prótesis dental, todo esto teniendo en cuenta que la atención odontológica es costosa y que una alta proporción de este grupo de edad en nuestro país sobreviven apenas solventando sus necesidades básicas, por lo cual la atención a su salud bucal pasa a segundo o tercer término, trayendo consigo muchas de las veces perjuicios a su salud sistémica. Objetivo: Determinar si existe relación entre la presencia de caries, enfermedad periodontal e higiene oral y las necesidades de prótesis dental de los adultos mayores residentes de una casa de reposo de Monterrey, Nuevo León, México en el año 2007. Metodología: Los datos se recabaron en el formato: Perfil epidemiológico bucal, en sus apartados ficha de identidad, índice CPO-D de Klein y Palmer, índice IP de Russel, índice IHOS de Greene y Vermillón y la necesidad de prótesis, con el auxilio de códigos y criterios para cada rubro. Resultados: De los 80 residentes de la casa de reposo de Monterrey N.L., de nuestro estudio, fueron evaluados 70, el 80% fueron mujeres, con una media de edad de 84.03 años. Se obtuvo un CPO-D de 22.77 con un total de 604 órganos dentales presentes. El IP fue de 2.48, grado bajo (n=53). Se obtuvo un IHOS de 2.3, grado medio (n=41). Se determinó por medio de la prueba de Ji cuadrada, que no existe relación entre la caries dental, enfermedad periodontal e higiene oral con la necesidad de prótesis total o parcial tanto superior como inferior, esto con un 95% de confiabilidad (p = 0.05).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Salud Pública
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Salud Pública y Nutrición
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fuentes Rodríguez, Aurora MargaritaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Dic 2020 01:06
Última modificación: 14 Dic 2020 01:06
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20378

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year