El perfil de la educación artística visual academicista no formal en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey

Rivera de la Garza, Roberto Ramiro (2006) El perfil de la educación artística visual academicista no formal en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020154520.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (824kB) | Vista previa

Resumen

El tema de esta tesis es el perfil de la oferta de la educación artística pictórica academicista informal en la zona metropolitana de Monterrey en el primer semestre del año 2006. Su propósito es conocer dicho perfil, así como desarrollar y solidificar los estudios sobre educación artística en Monterrey y en el país. La personalidad de este escrito es de tipo explorador y descriptivo. Al iniciar la investigación se tenía la tesis de que la enseñanza artística plástica informal de la ciudad de Monterrey no es sistemática y es no teórica, que está más orientada a la divulgación de técnicas de representación que al desarrollo integral de la persona; que mira el arte como un hobbie y no como una ciencia, sin alcanzar una enseñanza, una producción y un arte de niveles posmodernistas. Tres conceptos resultan importantes: academicismo, clasicismo e imitación. La tesis está organizada en las siguientes partes: Introducción, Desarrollo, Contexto. La posmodernidad, Marco Teórico. ¿Qué es el academicismo?, Metodología, Análisis, Conclusión y Bibliografía. El alcance del ensayo es mínimo. Las fuentes son artículos tomados de internet, libros teóricos de arte y educación, de filosofía, libros básicos de consulta, apuntes de discursos y conferencias, notas de pláticas y encuestas a personas pertenecientes al medio a investigar. Los objetivos son: abrir la investigación sobre la educación artística, aumentar elconocimiento y promover la enseñanza artística abierta y totalizadora. El método es la investigación bibliográfica, así como la investigación en internet y la encuesta. El resultado final de la investigación es la conclusión de que el academicismo existe en Monterrey, pero no tiene un rol protagónico. El sujeto a investigar son los cursos que no estén vinculados a una currícula formal de primaria, secundaria, educación técnica, superior o posgrado, y que no den un título oficial de ninguno de los anteriores grados, pero que existan en una forma reconocible e incluso den un comprobante o constancia y hagan exposiciones. No se ofrece una solución, la intención es comprender el mercado de la oferta de educación plástica en la región. El problema es saber cuál es el perfil de la educación artística visual academicista no formal en Monterrey.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes con Especialidad en Educación por el Arte
Materias: N Artes > N Artes Visuales en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rivera de la Garza, Roberto RamiroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Dic 2020 00:50
Última modificación: 15 Dic 2020 00:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20384

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year