Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999

Ramos Sánchez, Iván (2007) Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020157544.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar lo que es llamado arte regiomontano, término dicho pero no explicado. Para ello se ha recurrido al método cuantitativo, en donde 20 participantes han sido expuestos a un número igual de pinturas regiomontanas, 10 de antes de 1970 y 10 posteriores a este año. Se eligieron tres elementos (tema, color y composición) como variables que el participante evaluó para expresar si la empleó o no en la determinación de la identidad, a la vez que le da un valor a ésta, ya sea de local, nacional o internacional. De esta manera se construyó una base sólida, medible y cuantificable con la cual fue posible crear una guía para la comprensión de cómo se ve el arte regiomontano en nuestros días. Como parte del recorrido se consideraron distintas posturas sobre el término identidad y su estructura, para de esta forma imprimir un horizonte para así tener más claras las percepciones de los participantes. Teniendo todo ello como herramientas, se analizaron los resultados, descubriendo que el arte regiomontano es más percibido como ajeno, tanto nacional como internacional (mayormente el primero), y fue el elemento del tema que definió la identidad. De esta manera podemos decir que el público percibe lo que llama arte regiomontano como un arte nacional por la temática que se emplea en él.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Artes Con Especialidad en Difusión Cultural
Materias: N Artes > ND Pintura
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramos Sánchez, IvánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Dic 2020 00:26
Última modificación: 17 Dic 2020 00:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20441

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year