Comparación del perfil de citocinas moduladoras de la respuesta inflamatoria (IL-1, IL-6, IL-8, IL-10 Y FNT) en pacientes con y sin ruptura prematura de membranas

Guzmán Ochoa, Luis Abel (2020) Comparación del perfil de citocinas moduladoras de la respuesta inflamatoria (IL-1, IL-6, IL-8, IL-10 Y FNT) en pacientes con y sin ruptura prematura de membranas. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Dr. Luis Abel Guzman Ochoa.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La ruptura prematura de membranas (RPM) se define como la “pérdida de la continuidad de las membranas amnióticas con salida de líquido amniótico transvaginal que se presenta antes del inicio del trabajo de parto” (1). La ruptura de membranas es una de las principales causas de parto pretérmino, el cual afecta 1 de cada 10 nacimientos (2). Esta complicación afecta aproximadamente al 3% de los embarazos a nivel mundial (3). Diversas evidencias sugieren que la cascada inflamatoria tiene un papel importante en el trabajo de parto a término o no, con infecciones o no. Objetivo: Evaluar el perfil de citocinas moduladoras de la respuesta inflamatoria en muestras de líquido amniótico y suero de pacientes con y sin RPM y la correlación de los niveles de estas citocinas en pacientes con y sin RPM. Material y métodos: Se incluyeron 86 pacientes de edad promedio de 23.5 años, distribuida en dos grupos, un grupo control (n=40) y un grupo con ruptura prematura de membranas (n=46). Resultados: Al evaluar los niveles de las citocinas pro y antiinflamatorias de líquido amniótico de pacientes con y sin RPM, se encontró diferencia significativa sólo en las citocinas proinflamatorias IL-1 (P 0.0379) e IL-8 (P 0.008). Al evaluar los niveles de las citocinas pro y antiinflamatorias de suero en ambos grupos de estudios no se encontró diferencia significativa. Al evaluar los niveles de las citocinas pro y antiinflamatorias de suero y líquido amniótico de pacientes sin RPM, se encontró diferencia significativa en IL-6 (P <0.0001), IL-8 (P <0.0001), IL-10 (P 0.0135). Sin embargo, al evaluar los niveles de las citocinas pro y antiinflamatorias de suero y líquido amniótico de pacientes con RPM, se encontró diferencia significativa en las citocinas proinflamatorias IL-1, IL-6, IL-8 (P<0.0001) y FNT- (P<0.0075); y no, en la antiinflamatoria IL-10 (P>0.9999). Conclusiones: El perfil de citocinas proinflamatorias en líquido amniótico, pero no en suero, permitió diferenciar a pacientes con o sin RPM, observándose principalmente IL-1 e IL-8 más elevadas en pacientes con RPM. La incidencia de infección en la población de estudio fue de 0%. No se encontró correlación entre los niveles de citocinas en suero y líquido amniótico de pacientes con y sin RPM en la mayoría de los mediadores de la respuesta inflamatoria estudiados, a excepción de IL-6 en pacientes sin RPM, por lo que carece de implicación clínica. Palabras clave: Ruptura prematura de membranas (RPM), citocinas, IL-1, IL-6, IL-8, IL-10 y FNT.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guzmán Ochoa, Luis AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Dic 2020 23:58
Última modificación: 21 Dic 2020 23:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20514

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year