De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas

Alvarez Monsiváis, Edrei (2020) De primera dama a candidata presidencial: masculinización en la cobertura periodística de mujeres políticas. Cuadernos.info (47). pp. 26-52. ISSN 0719367X

[img]
Vista previa
Texto
1868-9296-1-PB.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (430kB) | Vista previa
URL o página oficial: http://doi.org/10.7764/cdi.47.1868

Resumen

El estudio presenta casos de candidatas presidenciales que anteriormente fueron primeras damas: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). El objetivo fue registrar, en diarios nacionales (La Nación, Página/12, The Wall Street Journal, The New York Times, Reforma y La Jornada) cuáles fueron los atributos de personalidad, agenda temática y tonalidad presentados en las noticias surgidas durante ambos periodos políticos. Para su estudio, se establecieron de forma deductiva rasgos de personalidad femeninos (empatía, honestidad, celebridad) y masculinos (liderazgo, inteligencia, dureza), así como tópicos de corte suave o femenino (cultura, salud, educación) y duro o masculino (economía, seguridad y corrupción, política exterior). Entre los hallazgos se encontró una masculinización de la personalidad política y agenda temática durante las candidaturas presidenciales, la cual no se registró de manera significativa durante los periodos de Primera Dama. Se detectó que el tono de las noticias era negativo cuando las candidatas fueron presentadas desde una personalidad femenina y tópicos de corte masculino. Entre las conclusiones se señala que las mujeres que se candidatean para puestos presidenciales se ven obligadas a ser más estratégicas en su actuar político para ser vistas por la ciudadanía como capaces de resolver problemáticas que culturalmente no se asocian con la feminidad. Además, se concluye que la prensa las ubicó en una paradoja entre ser cubiertas periodísticamente como mujeres o como políticas, al mismo tiempo elegibles e inelegibles para la presidencia.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: personalidad política, agenda temática, campañas presidenciales, primeras damas, encuadres noticiosos, comunicación política, estudios de género.
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Dr. Edrei Álvarez-Monsiváis
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvarez Monsiváis, Edreiedrei.alvarez@gmail.comorcid.org/0000-0003-2779-2012
Fecha del depósito: 28 Abr 2021 14:53
Última modificación: 13 Nov 2024 14:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20567

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year