Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas estructurales y funcionales en una unidad de diagnóstico prenatal universitaria

Gómez Torres, Perla Cecilia (2020) Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas estructurales y funcionales en una unidad de diagnóstico prenatal universitaria. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis Dra Perla.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. Las cardiopatías congénitas se presentan con una prevalencia de 4 a 10 casos por cada 1,000 nacidos vivos. Son las malformaciones más frecuentes relacionadas con la morbilidad y mortalidad durante la infancia, en México la cardiopatía es la causa del 55% del total de muertes por anomalías congénitas en niños menores de 1 año de vida. Un diagnóstico prenatal ha sido asociado con una disminución de la morbilidad neonatal. Las anomalías cardiacas se encontraron entre las anomalías congénitas que más frecuentemente se pasaron por alto en la evaluación de la ecografía prenatal. Hasta en un 90%, aparecerán en fetos procedentes de la población general, en madres sin antecedentes o factores de riesgo descritos. Objetivo. Identificar los resultados de la incorporación de la evaluación de ecocardiografía fetal estructural y funcional avanzada en nuestra unidad de diagnóstico prenatal del servicio de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Material y métodos. Se realizo un estudio de cohortes en la unidad de diagnóstico prenatal del servicio de Medicina Materno Fetal del Departamento de Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” durante el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2018 y el 31 de agosto 2020. Se identificaron las pacientes en quienes se sospechó prenatalmente de cardiopatía congénitas estructurales o funcionales y posteriormente se comparó con los reportes postnatales. Resultados. Durante el periodo de estudio se registraron 21,272 nacimientos, se sospechó de alteraciones cardiacas durante el ultrasonido estructural en 63 pacientes, la edad gestacional promedio al diagnóstico fue de 30.3 semanas de gestación, las patologías cardíacas más frecuentemente diagnosticadas y confirmadas después del nacimiento en los fetos fueron las anomalías del arco aórtico (13.64%), se identificó la presencia de al menos un factor de riesgo para cardiopatía congénita en el 54.5% de las pacientes. Conclusiones. La incidencia de cardiopatías congénitas en nuestra población en el periodo de estudio fue de 4.16 por 1000 nacidos vivos similar a la reportada en la literatura actual. La ecocardiografía como parte del estudio anatómico fetal para diagnosticar correctamente cardiopatías tuvo un buen desempeño como prueba diagnóstica con una sensibilidad superior al 90% y una tasa de falsos negativos <1%.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Medicina Materno Fetal
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gómez Torres, Perla CeciliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Ene 2021 00:22
Última modificación: 21 Ene 2021 00:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20583

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year