El impacto de la materia de apreciación a las artes en el desarrollo creativo de los estudiantes de licenciatura y del programa de talentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Torres García, Óscar Eduardo (2010) El impacto de la materia de apreciación a las artes en el desarrollo creativo de los estudiantes de licenciatura y del programa de talentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1020166958.pdf - Versión provisional Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6MB) | Vista previa |
Resumen
Propósito y método de estudio: El objetivo de esta investigación fue documentar el impacto de la materia de Apreciación a las Artes y sus implicaciones en alumnos, profesores, así como la influencia en los componentes del proceso educativo. El método de investigación utilizado fue de tipo no experimental, exploratoriodescriptivo, se utilizó el diseño de la teoría fundamentada para generar conocimiento a partir de una encuesta aplicada a los estudiantes, entrevistas a los profesores y especialistas, y la investigación documental. La muestra fue de tipo no probabilística. Contribuciones y conclusiones: Los resultados más relevantes encontrados en la presente investigación son: • La materia no reporta grandes contribuciones, según la mayoría de los alumnos encuestados. • El libro no es un recurso didáctico que el estudiante utiliza. • La influencia del arte no es significativa en su formación al compararla con resultados de estudios internacionales similares en la educación del arte. • No existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir en el alumno por parte de los profesores, con respecto a los objetivos y contenidos didácticos del curso autorizado por la institución. • Los profesores, más que enseñar a apreciar al arte, comunican un conjunto de ideas acerca de la cultura, como correctivo de mitos populares o ideas abstractas de pensar en torno al arte. • La diferencia en los criterios de creatividad entre los estudiantes talento y regulares es mínima. • Se propone la evaluación académica utilizando el estudio de la creatividad.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Artes con Acentuación en Educación en el Arte | ||||||
Materias: | N Artes > NX Artes en General | ||||||
Divisiones: | Artes Visuales | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Ene 2021 23:34 | ||||||
Última modificación: | 12 Ene 2021 23:34 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20602 |
Actions (login required)
Ver elemento |