Grupos de interés en la estrategia de responsabilidad social corporativa de organizaciones

Lechuga Cardozo, Jorge Isaac y Cruz Páez, Fabio Orlando y Callazo Antúnez, Ana María (2018) Grupos de interés en la estrategia de responsabilidad social corporativa de organizaciones. In: Sustentabilidad en las organizaciones. Ediciones Universidad Simón Bolívar, pp. 71-96. ISBN 9789585533240

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Resumen

Resumen El artículo tiene por objetivo comprender el marco ético que sustenta la teoría de los grupos de interés. Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, el enfoque es no experimental, de tipo descriptivo bajo un diseño documental, bibliográfico, el alcance y estudio son de tipo descriptivo y el diseño de investigación es transversal, se evidencia una revisión documental de fuentes primarias y secundarias con carácter legal y científico. Asimismo, se consultaron referencias bibliográficas. Tras el análisis de los datos se encontró que las organizaciones conocen e identifican los grupos de interés, pero presentan ausencia de metodologías formales para identificar, priorizar y evaluar los intereses y expectativas de los mismos. Se concluye que las organizaciones deben insertar en la planeación estratégica la Responsabilidad Social para medir los resultados de las actividades realizadas con sus stakeholders, ya que no se aprecia la implementación de las teorías en la acción. Abstract The article aims to understand the ethical framework that underpins the theory of interest groups. The method of analysis was applied, with a qualitative approach, the approach is non-experimental, of descriptive type under a documentary, bibliographic design, the scope and study are of a descriptive type and the research design is transversal, evidencing a documentary review of primary and secondary sources with legal and scientific character. Likewise, bibliographical references were consulted. After analyzing the data, it was found that organizations know and identify stakeholders, but they lack the formal methodologies to identify, prioritize and evaluate their interests and expectations. It is concluded that the organizations must insert in the strategic planning the social responsibility to measure the results of the activities carried out with its stakeholders, since the implementation of the theories in the action is not appreciated.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: ttakeholder, responsabilidad social empresarial, competitividad, creación de valor, expectativas. Códigos JEL: Q50, M140, L30.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HA Estadistícas
H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Jorge Isaac Lechuga Cardozo
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lechuga Cardozo, Jorge Isaacjorge.lechugacrd@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Cruz Páez, Fabio OrlandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Callazo Antúnez, Ana MaríaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Abr 2021 15:13
Última modificación: 03 Mayo 2021 19:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20775

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