Caracterización de la Universidad Autónoma de Nuevo León como universidad promotora de salud y su relación con la calidad y estilos de vida de los estudiantes

López Botello, Cynthia Karyna (2017) Caracterización de la Universidad Autónoma de Nuevo León como universidad promotora de salud y su relación con la calidad y estilos de vida de los estudiantes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314657.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

En relación a la UPS, existe una mayor cantidad de facultades consideradas como promotoras de salud según los lineamientos establecidos por la OMS. Los lineamientos con mayor cumplimiento, fueron la promoción de las actividades deportivas y las políticas que propician ambientes favorables. En cuanto a la percepción de los estudiantes en relación a su facultad como promotora de salud, se consideró que existe una buena promoción de actividades deportivas en toda la UANL, sin embargo, es necesario reforzar las áreas de nutrición, psicología y la implementación de programas de salud y menús saludables en sus cafeterías. A su vez es necesario dirigir recursos e intervenir en aquellas facultades con mayor necesidad, con el propósito de mejorar la infraestructura de las facultades, para así lograr un mejor fomento de la promoción de la salud. La calidad de vida de los estudiantes es considerada aceptable en la mayor proporción de las facultades. En cuanto a estilos de vida, se requiere una mayor atención para el sexo masculino. No se encontró una asociación entre las facultades promotoras de salud con la calidad y estilos de vida en general; sin embargo, al relacionarlos de manera desagregada, se encontró que las facultades que son promotoras de 103 salud, sí influyen sobre la función física, la nutrición, responsabilidad en salud y el manejo del estrés de los estudiantes. Al priorizar a las facultades de acuerdo a calidad de vida, se observó, que es necesario prestar mayor atención e intervenir en la población de estudiantes en las facultades No. 13, 14 y 10 y en las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Administrativas y Artes, Educación y Humanidades. Para estilos de vida es necesario priorizar atención en las facultades No. 24, 7 y 21 y las áreas de conocimiento de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Administrativas. Los resultados establecidos permiten identificar las facultades con mayores necesidades en salud, con el propósito de obtener la evidencia y fomentar la formulación de políticas institucionales que se apliquen a través de programas dirigidos a las áreas sustantivas que requieren atención y se propicie un ambiente universitario que sea promotor de salud, además de sostenible.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en salud pública
Materias: R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Botello, Cynthia KarynaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Mar 2021 17:30
Última modificación: 01 Mar 2023 16:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21031

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year