Beneficios psicológicos de programas de entrenamiento físico en universitarios. Revisión de literatura
Treviño Martinez, Héctor Alejandro y Rodriguez Hernández, Juan Eduardo y Cruz Martínez, Gema Isabel y Enríquez Reyna, María Cristina Beneficios psicológicos de programas de entrenamiento físico en universitarios. Revisión de literatura. Deporte, educación física y ciencias aplicadas . Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autonóma de Nuevo León.
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Resumen
El estrés académico podría desencadenar niveles de ansiedad con consecuencias negativas para la salud (Martín-Monzón, 2007; Castillo-Pimienta, Chacón y Díaz-Véliz, 2016); de no tomar medidas para el enfrentamiento apropiado, los jóvenes podrían ver afectada su calidad de vida (Flores, Balmori, Vera y Gutiérrez, 2015). Objetivo. Se propuso realizar revisión de literatura sobre programas de entrenamiento físico con estudiantes universitarios que incluyeran la evaluación de variables psicológicas como manejo del estrés y ansiedad. Método. Se realizó búsqueda de literatura de ensayos clínicos aleatorizados en las plataformas PUBMED y COCHRANE aplicando las siguientes palabras clave del Medical Subject Headings: physical exercise, training, anxiety, stress y university students. Se incluyeron publicaciones del 2016 a la fecha. Se excluyeron protocolos de investigación y estudios sin descripción suficiente del programa de entrenamiento. La información se clasificó en tablas descriptivas. Resultados. Se encontraron 131 documentos, sólo 16 cumplieron los criterios de selección, pero durante el análisis se eliminaron otros siete documentos. Se presentan los hallazgos de nueve publicaciones que incluyen programas de entrenamiento de resistencia, yoga, mind-body, biofeedback con ciclismo y entrenamiento tradicional Baduanjin. En las muestras de estudio se observa mayor participación femenina. Los programas de entrenamiento han promovido resultados positivos para mejorar la salud mental, disminuir la ansiedad y estrés (Cozzolino et al., 2020; Faro et al., 2019; Huberti et al., 2019). Conclusiones. La participación en programas de entrenamiento físico ha ayudado al manejo del estrés y ansiedad en estudiantes universitarios a través de la mejoría variables relativas a la salud psicológica.
Tipo de elemento: | Libro | |||||||||||||||
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Palabras claves no controlados: | Estrés, Entrenamiento físico, Ansiedad, Salud mental, Resultados psicológicos | |||||||||||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación |
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Divisiones: | Organización Deportiva | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Alma Méndez | |||||||||||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 12 Mayo 2021 17:14 | |||||||||||||||
Última modificación: | 12 Mayo 2021 17:14 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21065 |
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