Influencia de la competencia en el crecimiento en diámetro normal en los bosques de la región noroeste del estado de Durango

Colín, José Guadalupe (2008) Influencia de la competencia en el crecimiento en diámetro normal en los bosques de la región noroeste del estado de Durango. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020164412.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo presenta los efectos de la competencia en el crecimiento en diámetro en las cinco especies más representativas del bosque de pino de la región noroeste del estado de Durango. Los datos fueron obtenidos de una red de 66 parcelas permanentes de investigación silvícola del Ejido San Diego de Tezains, del municipio de Santiago Papasquiado, Durango, en los cuales se utilizaron seis índices de competencia dependientes de la distancia y once índices de competencia independientes de la distancia con once criterios de selección de competidores. Se encontró que los mejores resultados para la especie de Pinus teocote fue el índice de competencia independiente de la distancia IC1 (Fracción de cabida cubierta (FCC), Para las demás especies, los índices de competencia dependientes de la distancia fueron los que mejor resultado proporcionaron por lo que para las especies de Pinus arizonica y P. leiophylla (especies 1 y 4), el índice IC15 de Biging y Dobberting (1992) combinado con el criterio C5 fue el que mejores resultados proporcionó. Para Pinus durangensis (especie 2) el índice IC17 desarrollado por Valles et al. (1998), también combinado con el criterio C5 fue el que mejor bondad de ajuste presentó, mientras que para Pinus engelmanni (especie) 5 el índice que mejor explicó el efecto de la competencia en el incremento en diámetro fue el IC14 Braathe (1980) citado por Pukkala y Kolström (1987).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias Forestales
Palabras claves no controlados: Competencia, índices de competencia, criterios de selección, Crecimiento.
Materias: Q Ciencia > QK Botánica
S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Colín, José GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Abr 2021 02:39
Última modificación: 21 Abr 2021 02:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21163

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year