Estudio del comportamiento de diversos iones metálicos en reacciones de complejamiento con aminoácidos presentes en productos de consumo humano

Garza Rodríguez, Nohemí (2007) Estudio del comportamiento de diversos iones metálicos en reacciones de complejamiento con aminoácidos presentes en productos de consumo humano. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020160804.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método de Estudio: En este trabajo se estudió la interacción de glicina y fenilalanina considerados como aminoácidos esenciales con los iones Cu(II), Ni(II) y Zn(II), con el propósito de estudiar la potencialidad de estos compuestos como ligantes y conocer la selectividad de los mismo hacia los iones metálicos mencionados. El estudio completo está compuesto de dos partes, la primera es un estudio por técnicas espectroscópicas y la segunda un estudio por modelado molecular. Por este último, se logró determinar la relación metal-ligante de los complejos sintetizados, estos resultados concuerdan con los obtenidos del análisis espectroscópico. Los compuestos fueron caracterizados por las técnicas de análisis elemental, espectroscopía Uv-Vis, FT-IR y resonancia magnética nuclear. Los estudios de selectividad se llevaron a cabo por absorción atómica, con lo cual se pudo establecer la afinidad de ambos ligantes por los iones metálicos en estudio. Contribuciones y conclusiones: Los resultados obtenidos de la caracterización por UVVis, IR, 1H NMR y análisis elemental mostraron congruencia con las estructuras propuestas para cada uno de los compuestos sintetizados. Asimismo los resultados obtenidos por el estudio de modelado molecular avalan los mismos. La relación metal-ligante se determinó como ML2 para todos los complejos obenidos, en el caso del Ni(II) presenta dos moléculas de agua dentro de la esfera de coordinación. Los estudios de selectividad realizados establecieron las preferencias del ligante hacia los diferentes iones en el siguiente orden Ni(II) > Cu(II) > Zn(II). La principal contribución de este trabajo es enriquecer el conocimiento teórico del comportamiento de estos aminoácidos y los iones Zn(II) y Ni(II), de los cuales no hay estudios reportados a la fecha, además, sienta las bases para un estudio químico-biológico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Química Analítica
Materias: Q Ciencia > QD Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Rodríguez, NohemíNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Mayo 2021 02:23
Última modificación: 14 Mayo 2021 02:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21263

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year