Conocimiento, mitos y realidades respecto a VIH/SIDA en adolescentes guanajuatenses
Flores Arias, María Luisa (2008) Conocimiento, mitos y realidades respecto a VIH/SIDA en adolescentes guanajuatenses. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1020161903.pdf - Versión provisional Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (846kB) | Vista previa |
Resumen
Propósito y Método de Estudio. Determinar el nivel de conocimiento, así como los mitos y realidades respecto al VIH/SIDA, y su relación con el género y grado escolar, en adolescentes Guanajuatenses, en edades de 11 a 15 años que acuden a una escuela secundaria pública. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional, con muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño de cada uno de los estratos conformados por el grado escolar y sexo de los alumnos. El tamaño de muestra (n= 230) se determinó con un nivel de significancia de 0.5, un nivel de confianza de 95% y potencia de .90, para una prueba de regresión lineal múltiple con tres variables independientes. Se empleó la Escala VIH/SIDA-40 de, a la cual se agregaron 9 reactivos, que recogieron información del conocimiento sobre mitos y realidades sobre esta misma variable. También se incluyó una cédula de datos personales. Se utilizó estadística descriptiva, prueba de Kolmogorov-Smirnov, coeficiente de correlación de Spearman y Regresión Lineal Múltiple. Contribución y Conclusiones: El estudio permitió establecer la media del conocimiento de la población de estudio, así como los mitos y realidades respecto al VIH/SIDA, la cual se reporta como alta, pues en un índice de datos de 0 a 100 esta fue de X =72.22, DE=13.94. Del total de la muestra, un 48.3% correspondió al sexo masculino y un 51.7% al femenino, Ambos en general en un rango de edad entre los 13 y 14 años. Se encontró que el grado escolar tiene relación con el nivel de conocimiento. En relación con el género, las medias de conocimiento por sexo fueron similares. Por otro lado el grado escolar se correlaciono significativamente con el conocimiento respecto a VIH/SIDA, por lo que a mayor grado escolar mayor conocimiento. Cabe mencionar que aunque el índice de conocimientos respecto a VIH/SIDA es alto en los adolescentes, aún existen aspectos sobre los que desconocen o tienen un conocimiento errado, factores que ponen en riesgo a esta población.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en ciencias de enfermería con énfasis en salud comunitaria | ||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HQ Familia, Matrimonio, Hogar | ||||||
Divisiones: | Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 15 Jun 2021 15:40 | ||||||
Última modificación: | 18 Abr 2023 18:21 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21482 |
Actions (login required)
Ver elemento |