Función cognitiva y capacidad de marcha de adultos mayores con y sin tarea doble

Enríquez Reyna, María Cristina (2011) Función cognitiva y capacidad de marcha de adultos mayores con y sin tarea doble. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Propósito y Metodología del Estudio: El propósito fue comparar la asociación existente entre la función cognitiva y la capacidad de marcha de los adultos mayores con y sin tarea doble. Se trata de un estudio con diseño descriptivo-comparativo que utilizó muestreo aleatorio por conglomerados (círculos de abuelos) unietápico. La muestra fue de 202 adultos mayores pertenecientes a 8 círculos de abuelos; con una potencia del 90%, para una prueba de correlación bilateral con parámetro conservador (0.22), nivel de confianza del 95% y significancia de .05. La función cognitiva (atención, control inhibitorio y flexibilidad mental) se valoró con la prueba de colores y palabras STROOP y el Color Trails Test. La capacidad de marcha con y sin tarea doble fue evaluada a partir de la velocidad de marcha habitual (tarea simple) y ante dos situaciones de tarea doble: caminar mientras se carga una charola con peso y mencionando en voz alta palabras que comienzan con una letra designada al azar. Se consideraron las características sociodemográficas, la presencia de síntomas depresivos, deterioro cognitivo, carga de enfermedades y antecedentes de caídas como covariables. El análisis se realizó a través de estadística descriptiva, coeficientes de correlación de Spearman y Pearson, pruebas de ANCOVA y análisis de regresión múltiple. Contribución y Conclusiones: En la muestra de estudio se verificaron las relaciones entre la función cognitiva, la capacidad de marcha simple y ante dos tipos de tarea doble de adultos mayores. La media de edad fue de 70.28 años (DE =6.84) y de escolaridad 5.44 años (DE = 3.44). La mayoría fue del género femenino (70.8%), vivía sin pareja (53.5%) y no requería usar dispositivo de apoyo al caminar (92.1%). La velocidad de marcha ante la tarea simple fue de 1.006 m/s (DE =.242); en la tarea doble sencilla fue de 0.958 m/s (DE = .248) y, durante la tarea doble compleja fue de 0.651 m/s (DE = .247). Se encontró asociación inversa entre la atención y la escolaridad, flexibilidad mental, velocidad de marcha y el rendimiento durante la tarea doble compleja (valores de rs = -.188 a -.343, p <.01). El control inhibitorio se asoció con la atención (rs = .211, p <.01) y el rendimiento durante la tarea doble compleja (rs = -.165, p <.01). Se confirmó que la función cognitiva y la velocidad de marcha ante una tarea doble están relacionadas y que la interferencia sobre la marcha es mayor cuando se trata de una tarea doble compleja.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería con énfasis en salud comunitaria
Materias: R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Enfermería > Maestría en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Enríquez Reyna, María Cristinamaria.enriquezryn@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-7720-4269
Fecha del depósito: 17 Jun 2021 14:52
Última modificación: 18 Abr 2023 15:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21497

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