Desarrollo de un simulador de cadera incluyendo microseparación para evaluación de prótesis totales de cadera

Ortega Sáenz, Javier Alonso (2007) Desarrollo de un simulador de cadera incluyendo microseparación para evaluación de prótesis totales de cadera. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La simulación física para la evaluación del desempeño tribológico en las prótesis totales de cadera, entre otro tipo de implantes, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad no sólo para la evaluación de prótesis sino para el desarrollo de nuevos materiales con mayor resistencia al desgaste. Durante la artroplastía de cadera total (THA), el ligamento de la cabeza femoral es frecuentemente dañado y removido quirúrgicamente junto con el cartílago del acetábulo. Estudios recientes han reportado que uno de los efectos de la ausencia de dicho ligamento en pacientes con prótesis de cadera total, es la separación de la cabeza femoral con respecto a la copa acetabular durante cada ciclo de marcha, haciendo mas complejo el sistema tribológico. En el presente trabajo se diseñaron y construyeron diversos sistemas mecánicos (sistema motriz, un sistema de simulación cinemática y un sistema de distribución de fuerza) los cuales se integraron en conjunto con un sistema de instrumentación y control electrónico logrando obtener un simulador de cadera. El simulador provee ciclos de carga variable con parámetros muy cercanos a los de la fisiología humana durante caminata y trote, además incluye el fenómeno de microseparación y los movimientos de la cadera de flexión-extensión (FE), abducción-adducción (AA), rotación interna-externa (IER), con las amplitudes de: ±23º para FE, ±23º para AA y ±8º para IER. Por otra parte, el simulador cuenta con un sistema de lubricación similar al del cuerpo humano. Este simulador de cadera total único en su tipo, podrá evaluar la resistencia la desgaste de diversos pares de contacto de implantes totales de cadera sometidos a microimpacto combinado con contacto multidireccional en un sistema lubricado con suero bovino, logrando reproducir un entorno más cercano a las condiciones “in vivo’.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con Especialidad en Materiales
Materias: T Tecnología > TJ Ingeniería Mecánica
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica > Maestría en Ciencias de la Ingeniería con orientación En Materiales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortega Sáenz, Javier AlonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Jun 2021 14:34
Última modificación: 29 Jun 2021 14:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21573

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