Relaciones entre actores colectivos y estado en la construcción de una política social : El caso Fomerrey (contextos, ideas y discursos)

Martínez Flores, Bertha Verónica (2012) Relaciones entre actores colectivos y estado en la construcción de una política social : El caso Fomerrey (contextos, ideas y discursos). Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La política social de vivienda implementada en los últimos treinta años en el Área Metropolitana de Monterrey ha sido concentrada principalmente en Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), institución que nace en un contexto de conflicto social. Diversos estudios se han enfocado en analizar el papel de los grupos de escasos recursos en la obtención de la vivienda, así como en la creación de este organismo. En este estudio se recupera esta discusión, pero se centra en reconocer la relación que se entabla entre actores colectivos con el Estado y la forma como los primeros pueden impactar sobre el quehacer del segundo en la política social de vivienda. Desde la teoría de la acción colectiva y el neoinstitucionalismo se reconoce que el sistema ofrece oportunidades y limitaciones para la organización, pero también para que los actores impacten sobre las instituciones por lo que son capaces de impulsar los cambios institucionales. Sin embargo, esto no sólo depende de los factores externos sino también de los internos propios de las organizaciones. Elementos como identidad, creencias, valores e ideas surgen como variables importantes que permiten reconocer la forma como los actores colectivos interactúan con el Estado e impactan sobre sus políticas sociales. Se parte de reconocer que los actores que participan de una acción colectiva no sólo se vuelven sujetos que responden a las estructuras, sino que dependen también de las experiencias previas que conforman su herencia cultural. Por lo tanto, la relación entre actores colectivos y Estado se estructura bajo las creencias, valores e ideas que forman parte de los actores colectivos, pero también de las normas y reglas de los marcos institucionales —económicos, sociales y políticos— que se traducen en oportunidades y limitaciones ofertadas por un sistema para la organización. En el caso de la política social de vivienda en el AMM, se reconoce que en el período entre 1971 y 1980 el problema de vivienda se construye a partir de: 1) un modelo económico que influye sobre el crecimiento urbano, 2) la acción colectiva como herramienta de presión y gestión de vivienda urbana, y 3) la creación de instituciones como respuesta estatal —Fomerrey—. Durante las dos últimas décadas del siglo XX, el modelo económico y político del Estado cambió, a la par de esto se presenta una apertura económica y expansión de la participación ciudadana provocando una transformación en el patrón de acción colectiva. Este proceso significó un cambio en las relaciones entre Estado y la acción colectiva que se da a partir de 4) la incorporación de una lógica neoliberal al quehacer del gobierno que implicó el repliegue del Estado, y 5) la aparición de nuevos actores colectivos. Estas diferencias de la acción colectiva y su relación con el Estado soportan la pregunta de investigación: ¿Cuál es el papel de la acción colectiva en la construcción de una política social de vivienda —Fomerrey— en marcos institucionales diferentes? Así como el objetivo general: Analizar las relaciones entre Estado y actores colectivos en la política social de vivienda implementada a través de Fomerrey de 1971 a 1980 y de 1991 a 2000, para comparar el papel que la acción colectiva ha tenido en la construcción de la política social de vivienda implementada por esta institución. Se aborda el trabajo a través de un método mixto complementario, utilizando un estudio de caso y con el uso de diferentes técnicas de recolección que incluyen el análisis de contenido cuantitativo, entrevista semiestructurada cualitativa y revisión a fuentes primarias; como herramientas para el análisis se utilizó el análisis de contenido cuantitativo —estadística descriptiva con el uso de SPSS versión 18— y cualitativo, así como los estudios de discurso, principalmente el análisis político del discurso y el institucionalismo discursivo. Los datos demuestran que el papel de la acción colectiva en la construcción de la política social de vivienda se conforma de altibajos. Fomerrey, como institución que implementa esta política, se ha relacionado con los diferentes actores de manera diversa, que va desde la aceptación pasando por la interlocución y consenso, hasta llegar al antagonismo. Sin embargo, el problema social que atiende Fomerrey no sólo remite a la provisión de espacios habitacionales, por lo que las relaciones que entablaba no se limitaban a demandantes de terrenos y vivienda, sino que se extendía a diversos grupos que interactuaban directa o indirectamente con la institución en cuanto compartían o diferían de las ideas normativas y cognitivas que promovía un régimen. En el caso de Fomerrey, como política social de vivienda, los datos demuestran que el papel que los actores colectivos han tenido en el problema de vivienda para grupos de escasos recursos se puede entender a partir de tres elementos: a) las oportunidades que ofrece el Estado o régimen, b) la información y la confianza, y c) la 1ógica de las ideas. Esta investigación busca abonar a la discusión sobre el papel de los actores en la construcción de la política pero particularmente a la disciplina de Trabajo Social y su compromiso para involucrar al ciudadano en la toma de decisiones en la política pública; de acuerdo con los hallazgos de este estudio en las relaciones entre Estado y actores colectivos hay cuatro elementos que el trabajador social debe reconocer al impulsar la ciudadanización de una política pública: 1) los espacios de oportunidad dejados por el Estado, 2) los mecanismos de información y canales de difusión democráticos, esto es que permitan que la información permee a todos los miembros del grupo, 3) la confianza en el grupo y en la institución misma, pues ésta legitima la acción colectiva así como la institución, y 4) la lógica de las ideas normativas y cognitivas que se implementan en una política, ya que esto permitirá entablar relaciones con el Estado de conflicto, consenso, diálogo, entre otras.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en filosofía con orientación en trabajo social y políticas comparadas de bienestar social
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Flores, Bertha VerónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Ago 2014 20:04
Última modificación: 19 Ene 2022 21:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2185

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