Cambios en el volumen de la vía aérea superior y en la cavidad oral en pacientes tratados con ortodoncia antes y después de las extracciones de premolares

Coss Martínez, Eileen Virginia (2017) Cambios en el volumen de la vía aérea superior y en la cavidad oral en pacientes tratados con ortodoncia antes y después de las extracciones de premolares. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21873.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Las extracciones de cuatro premolares son una alternativa utilizada con mucha frecuencia en ortodoncia para eliminar apiñamientos severos y corregir biprotrusiones dentoalveolares, éstas provocan cambios en la posición del incisivo, lengua y tejidos blandos; pudiendo disminuir el volumen de la vía aérea superior. Objetivo: Evaluar los cambios que se presentan en el volumen de la vía aérea superior y en la cavidad oral en pacientes tratados con ortodoncia y extracciones de cuatro premolares. Métodos: Estudio piloto comparativo en 3 pacientes tratados con cuatro extracciones de premolares. Edades entre los 16 y 19 años. Fueron tomados cefalogramas laterales, impresiones para modelos de estudio y tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT) en cada paciente antes de las extracciones de premolares (T1) y al cierre de los espacios post extracciones (T2). El volumen de la vía aérea fue medido en el CBCT utilizando Dolphin Imaging 11.7 Premiumal igual que la inclinación del incisivo inferior (IMPA, análisis cefalométrico de Steiner). Prueba estadística de Wilcoxon, (p<0.05). Resultados: No hubo diferencia estadísticamente significativa entre las medias obtenidas de las variables estudiadas en T1 y T2. Conclusiones: El análisis de los resultados de esta investigación revela que los cambios que se presentan en la cavidad oral, como la reducción en la inclinación del incisivo inferior y la disminución de la longitud de las arcadas al hacer cuatro extracciones de premolares no repercuten negativamente sobre el volumen de la vía aérea.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ortodoncia
Usuario depositante: DR JULIO CESAR GONZALEZ CABRERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Coss Martínez, Eileen VirginiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Ago 2021 16:04
Última modificación: 02 Ago 2021 16:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21873

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year