Métodos de educación higiénica oral en adolescentes con tratamiento de ortodoncia

Saucedo Yáñez, Giovanna Alejandra (2020) Métodos de educación higiénica oral en adolescentes con tratamiento de ortodoncia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Introducción: La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. Una parte integral de la práctica de ortodoncia debe ser un programa estructurado de higiene oral, una capacitación al paciente sobre las técnicas y los productos disponibles para la eliminación de la placa y, por último, un monitoreo de la eficiencia de estos al ser usados por el paciente. Propósito: Determinar el método de educación higiénica oral más eficaz aplicado a adolescentes con tratamiento de ortodoncia. Material y métodos: Estudio realizado mediante una muestra (95% de confiabilidad), de 75 pacientes divididos en 3 grupos conformados por el grupo verbal, grupo escrito y grupo visual a los que se les realizó la evaluación en un procedimiento de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Para el análisis estadístico de los resultados fueron aplicadas pruebas de Análisis de Varianza, así como prueba de comparaciones múltiples HSD de Tukey, todas las pruebas fueron realizadas considerando un valor de significancia p<0.05. Resultados: El índice de varianza no muestra una diferencia significativa entre los resultados del IHOS 1. En el IHOS 2 se muestra una diferencia significativa (p=0.0495) entre el grupo verbal y el visual, siendo más efectivo el método verbal. En el IHOS 3 se observó una diferencia significativa (p=0.0048) entre el grupo verbal y el escrito, siendo más efectivo el método verbal; entre el grupo verbal y visual se observó una diferencia significativa (p=0.0020), siendo más efectivo el método verbal. Conclusiones: Los tres métodos de enseñanza son efectivos en la disminución del índice de placa dentobacteriana en pacientes con ortodoncia; el método de enseñanza verbal es más eficaz que el método visual y escrito; el ortodoncista debe reforzar los métodos de salud oral en las primeras citas para evitar mala higiene en el tratamiento.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Ortodoncia
Usuario depositante: DR JULIO CESAR GONZALEZ CABRERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Saucedo Yáñez, Giovanna AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Ago 2021 13:15
Última modificación: 05 Ago 2021 13:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22002

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