Asociación del desarrollo de lesiones intraepiteliales cervicales con la presencia de coinfecciones del VPH y otros patógenos asociados a infecciones vaginales

Vidal Torres, Diego (2022) Asociación del desarrollo de lesiones intraepiteliales cervicales con la presencia de coinfecciones del VPH y otros patógenos asociados a infecciones vaginales. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22556.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (15MB) | Vista previa

Resumen

Resumen de marco teórico: La infección por virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común causa 500,000 casos de cáncer cerviocuterino (CaCU) y se estima que ocasiona 250,000 muertes anuales a nivel mundial. En México la incidencia es de 23.3 casos por cada 100,000 mujeres, teniendo en primer lugar de incidencia de cáncer en mujeres de 15 a 44 años. Además de las características virales que contribuyen a la carcinogénesis, existen otros factores externos o ambientales que han sido identificados como factores de riesgo de progresión a CaCU. Recientemente varios estudios han señalado el papel de la microbiota vaginal en el proceso de adquisición y persistencia de VPH y riesgo de desarrollo de CaCU. De manera similar, otros icroorganismos de importancia ginecológica como G. vaginallis, Ureaplasma y Mycoplasma se incluyen en este contexto. Propósito y método de estudio: El propósito de este estudio fue encontrar una correlación entre el desarrollo de lesiones intraepitelial iales cervicales o CaCU, 28 genotipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) y 7 patógenos asociados a infecciónes vaginales incluyendo: Chlamydia Trachomatis (CT), Neisseia Gonorrhoeae (NG), Trichomona Vagina/is (TV), Mycoplasma Hominis (MH), Mycoplasma Genitalium (MG), Ureaplasma Urealyticum(UU) y Ureaplasma Parvum (UP). Un total de 44 mujeres participaron en este estudio, en el cual se realizó una citología cervical en base liquida de Preservcyt con un cepillo citobrush, posteriormente se realizó una amplificación de DNA de l gen de la beta-globina para deteccion de VPH de alto riesgo (16/18) y bajo riesgo (26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 68, 70, 73 and 82). También se realizó una PCR en tiempo real para la detección de los patógenos asociados a infecciones vaginales. Conclusiones y contribuciones: Se encontró una asociación entre la presencia de condilomas y la presencia de Ureoplasmaspp., lo cual sugiere que la presencia de este patógeno en la flora vaginal podría estar relacionado con la infectividad de VPH y la carcinogénesis de las lesiones precursoras de cáncer.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vidal Torres, DiegoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Dic 2021 18:41
Última modificación: 06 Dic 2021 18:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22556

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year