Correlación entre hallazgos clínicos, de imagen y anatomopatológicos de tumoraciones anexiales en pacientes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”

López García, Melissa Astrid (2022) Correlación entre hallazgos clínicos, de imagen y anatomopatológicos de tumoraciones anexiales en pacientes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22644.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Las tumoraciones anexiales constituyen una de las patologías más frecuentes en la práctica ginecológica, y corresponde a la tercera intervención quirúrgica en frecuencia en un servicio de ginecología. Aproximadamente 80% de las tumoraciones anexiales tiene un comportamiento benigno El diagnóstico y manejo de una tumoración anexial representa un gran problema, ya que en el ovario se observan alteraciones que van desde variaciones de fenómenos fisiológicos, afecciones de menor trascendencia, pasando por enfermedades benignas y enfermedades malignas. Objetivo: Determinar la correlación ultrasonográfica, clínica e histopatológica para definir la etiología de una masa anexial Material y métodos: De marzo 2018 a marzo 2021 se incluyeron 124 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana de edad fue de 27 años con un rango intercuartil de 20.25 a 35.75, el rango de edad fue de 12 a 64 años. En el diagnóstico asignado por ginecología con la exploración física y la anamnesis y el diagnóstico por histopatología, se determinó una concordancia significativa con un valor kappa de 0.665 con un valor substancial a la correlación diagnostica, en cuanto al diagnóstico que se asignó por imagenología comparado con el diagnóstico por patología se encontró un valor kappa de 0.404 representando una concordancia justa o aceptable. Así mismo, al comparar el diagnóstico por clínica y el estudio de imagen se obtuvo un valor kappa de 0.494 con una concordancia justa o aceptable. Conclusiones: La concordancia entre el diagnóstico de tumoración anexial por medio de la clínica, el estudio de imagen y la patología es aceptable en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia
Palabras claves no controlados: Tumoración anexial, métodos diagnósticos, concordancia
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
López García, Melissa AstridNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Ene 2022 15:35
Última modificación: 06 Ene 2022 15:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22644

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year