Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes

Villarreal González, María Elena y Sánchez Sosa, Juan Carlos y Musitu Ochoa, Gonzalo (2010) Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Ciencia UANL, XVIII (4).

[img]
Vista previa
PDF
MODELOPREDICTIVO.pdf

Download (171kB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de este estudio es proponer un modelo explicativo para predecir la violencia escolar, que integre variables contextuales (familiares, escolares y comunitarias) y variables psicosociales (la multidimensionalidad de la autoestima y el malestar psicológico). Las variables familiares evaluadas: funcionamiento familiar, comunicación con ambos padres; las variables escolares: problemas de integración, rendimiento y expectativas académicas; las variables comunitarias: integración, participación y aislamiento comunitario, y las variables psicosociales estudiadas: autoestima familiar, autoestima social, autoestima académica, autoestima emocional, autoestima física, sintomatología depresiva y estrés. Se trabajó con cuatro escuelas públicas, con una muestra aleatoria estratificada de 1,285 alumnos, se consideró la proporción de alumnos por semestre, grupo y turno. Los resultados encontrados muestran que la apertura en la comunicación con el padre y la madre inhibe la presencia de la violencia escolar, mediados por la sintomatología depresiva y el estrés percibido. El rendimiento, las expectativas académicas, la integración y participación comunitaria se relacionan positivamente con la autoestima social, y ésta, a su vez, con la conducta violenta. Concluimos que la presencia de la apertura en la comunicación con los padres y una adecuada integración y participación comunitaria inhiben la presencia del estrés y de la sintomatología depresiva y éstos con la violencia escolar. El rendimiento, las expectativas académicas y la integración y participación comunitaria, favorecen la autoestima social, la cual se relaciona de forma directa con la violencia escolar. Conviene tomar en cuenta esta autoestima social, debido a que es una variable de riesgo con la conducta violenta.

Tipo de elemento: Article
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villarreal González, María ElenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sánchez Sosa, Juan CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Musitu Ochoa, GonzaloNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Feb 2011 03:00
Última modificación: 27 Abr 2023 16:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2279

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year