Eficacia de aprendizaje del entrenamiento en línea mediante un curso grabado vs una videoconferencia de lactancia materna en estudiantes de posgrado

Durán Pérez, Itzayana Azeneth (2022) Eficacia de aprendizaje del entrenamiento en línea mediante un curso grabado vs una videoconferencia de lactancia materna en estudiantes de posgrado. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22796.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN: Actualmente los adultos jóvenes han crecido con la tecnología y están acostumbrados a encontrar información en línea y a aprender de contenidos visualmente atractivos, durante el año 2020 hubo una transformación de la educación mundial gracias a la pandemia del COVID 19, las actividades de enseñanza sufrieron cambios pasando de una educación presencial a un escenario de enseñanza-aprendizaje virtual. Las tasas de lactancia materna en México son una de las más bajas de América Latina, con 28.6% en menores de 6 meses de edad, existen muchos obstáculos para la iniciación y la continuación de la lactancia materna, entre los que influyen la experiencia y las actitudes de los proveedores de servicios de salud y su capacidad para promover y apoyar a las madres lactantes. Por lo que la lactancia materna es un tema de alta importancia en la educación pública de nuestro país y debería incluirse en el plan de estudio médico y así mejorar las tasas de lactancia materna en sus prácticas profesionales. OBJETIVOS: Comparar la eficacia del entrenamiento en línea grabado vs. videoconferencia en vivo como método de aprendizaje de lactancia materna en estudiantes de posgrado. MATERIAL Y MÉTODOS: Es un estudio longitudinal, aleatorizado, comparativo y con intervención educativa en el que se incluyeron a todos los estudiantes de posgrado de las especialidades de Pediatría y Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” durante el periodo de mayo 2020 a junio 2021. Se realizó un curso de lactancia materna en dos modalidades en línea, se documentaron las variables demográficas y se analizó y comparo a la población en dos grupos aleatorizados dependiendo de la modalidad de aprendizaje digital. Así mismo se identificaron las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. RESULTADOS: Se reclutaron un total de 88 estudiantes de posgrado, 36 estudiantes llevaron a cabo el curso a través de la plataforma en línea y 41 mediante videoconferencia. No hubo diferencia al comparar variables demográficas. El uso de la plataforma electrónica se observó una media más alta en los aciertos obtenidos en los test, así como un aumento entre los puntajes obtenidos antes y después de la intervención lo que nos sugiere que este método puede considerarse más eficiente. Al comparar los beneficios de ambas modalidades se pudo observar que en ambos métodos los estudiantes aprobaban el aprendizaje transmitido por los ponentes, sin embargo al valorar las limitaciones, unas de las más importantes fue la calidad de la transmisión de las videoconferencias (con solo un 24% de los estudiantes de acuerdo), así como las dificultades con la conexión de la red que lograba distracción durante las ponencias en donde poco menos de la mitad de los estudiantes se mantuvo casi siempre atento. La evaluación de los ponentes hacia la calidad de los cursos el 50% de los ponentes estaba de acuerdo que realizar las video clases generan menos interferencias durante la ponencia y mejora los conocimientos transmitidos. CONCLUSIONES: Apoyar y alentar a la madre durante el proceso de lactancia es sumamente importante por los beneficios que conlleva esta práctica. El uso de las nuevas herramientas de aprendizaje por la pandemia COVID19 no debe de ser una limitante para preparar a los futuros profesionales de la salud a desarrollar las habilidades adecuadas para aconsejar a las madres, al contrario, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza dinámicos, eficientes y el uso de la tecnología como método de enseñanza en las instituciones de salud deben aprovecharse para incrementar y apoyar a todos los jóvenes estudiantes para ejercer su práctica médica.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Durán Pérez, Itzayana Azenethitzayana.adp94@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Ene 2022 20:41
Última modificación: 01 Mar 2024 20:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22796

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year