Dinámica de las funciones ejecutivas, necesidades psicológicas básicas, impulsividad y síntomas depresivos en jugadores de fútbol americano

Rincón Campos, Yahel Enith (2020) Dinámica de las funciones ejecutivas, necesidades psicológicas básicas, impulsividad y síntomas depresivos en jugadores de fútbol americano. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22874.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Las funciones ejecutivas(FE)juegan un papel importante en el deporte ya que para alcanzar un objetivo se requiere la capacidad de planificar, organizar y regular el comportamiento. Las FEse han estudiado en el entorno deportivo, pero su relación con las necesidades psicológicas básicas(NPB) en los atletas como la autonomía, la relación y la competencia, sigue siendo inexplorada. Debido a la importancia de los procesos motivacionales sobre las funciones cognitivas y en los resultados adaptativos generados en los atletas, esta relación debe tenerse en cuenta. Por lo tanto, el objetivo de este estudio esanalizar y comparar el funcionamiento ejecutivo,la frustración de las necesidadespsicológicas básicas,la impulsividad y los indicadores de malestar psicológico antes y después de la temporada en 28 jugadores de fútbol americano semi profesional. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas y psicológicas. Los resultados mostraron que había una mejora en la inhibición y la planificación al final de la temporada. También hubo un aumento en la atención y la impulsividad motora, y una disminución en la frustración al final de la temporada. También se encontró una asociación positiva entre la función ejecutiva, la impulsividad, las necesidades psicológicas y los síntomas afectivos. Nuestros hallazgos revelan la dinámica de las variables psicológicas relacionadas con el deporte a lo largo de una temporada deportiva en los jugadores de fútbol americano, la asociación de estos para el logro del éxito deportivo, y la importancia de fomentar el manejo adecuado de las emociones.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología del Deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Psicología
Usuario depositante: SS Sandra Rodrìguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rincón Campos, Yahel Enithyahelrincon93@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Feb 2022 14:58
Última modificación: 10 Feb 2022 14:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22874

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year