Valoración del índice inmunidad-inflamación sistémica y su asociación con morbimortalidad en el paciente pediátrico crítico

Félix Ramos, Gerardo (2022) Valoración del índice inmunidad-inflamación sistémica y su asociación con morbimortalidad en el paciente pediátrico crítico. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22944.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN: Entre mayor sea el proceso inflamatorio mayor será la gravedad de la enfermedad y por ende, mayor probabilidad de mortalidad. Aunque existen diversas escalas y biomarcadores específicos para valorar este escenario, la mayoría son costosos y algunos poco accesibles para nuestro medio, además los índices existentes correlacionan mortalidad a expensas de más variables fisiológicas, las cuales pueden ser difíciles de obtener en 1er o 2do niveles de atención, por lo que el índice-inmunidad inflamación sistémica (IIS) se plantea como un prometedor biomarcador fiable, el cual tiene sustento fisiopatológico basado en la respuesta inflamatoria sistémica y el desbalance entre la relación humoral, hormonal y celular. OBJETIVO: Describir los valores del IIS al ingreso a UTIP del Hospital Universitario “Dr. José E. González” y su asociación con la morbi-mortalidad. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio tipo transversal, descriptivo, observacional, retrospectivo. Se incluyeron pacientes ingresados a la UTIP del Hospital Universitario “Dr. José E. González” de febrero de 2018 a febrero del 2020. Se recolectaron los siguientes datos: edad, sexo, comorbilidades, días de ventilación mecánica, días de estancia en UTIP, mortalidad, se calculó el índice inmunidad inflamación sistémica en la biometría hemática de ingreso. Se describieron los valores obtenidos por grupo etario y género, posteriormente se analizaron los valores con las variables asociadas. Se calcularon los puntajes de las escalas PELOD-2 y PRISM-III, y con la biometría hemática, se calculó el IIS (considerando neutrófilos, linfocitos y plaquetas). RESULTADOS: En nuestro estudio se incluyeron 86 pacientes, de los cuales 57% fueron varones, 46.5% fueron pacientes entre 6 y 11 años, y 53.5% entre 12 y 15 años. La mayoría de los pacientes ingresaron por una patología neuroquirúrgica. La mayoría de los pacientes tuvieron un puntaje entre 1 y 20 puntos en la escala PRISM-3, y entre 1 y 11 en la escala PELOD-2. La mediana de puntaje en el IIS fue 592.5 x109. La escala PELOD-2 tuvo una asociación positiva con la estancia en terapia intensiva pediátrica, pero no con el resto de los desenlaces de los pacientes. La escala PRISM-III no tuvo asociación con estas variables. Estas dos tuvieron una asociación entre sí al medir pronóstico de los pacientes. Sin embargo, ninguna de las dos escalas se relacionó con el puntaje de IIS. En nuestro estudio, no encontramos que el IIS mostrara tener un buen valor predictor para los días de estancia hospitalaria y ventilación mecánica, ni para mortalidad. CONCLUSIONES: En nuestro estudio, no encontramos que el IIS tuviera alguna relación con la predicción de desenlaces de los pacientes pediátricos de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, ni se relacionó con otras escalas tradicionalmente usadas para medir severidad de la enfermedad.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Crítica Pediátrica
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dra Veronica Rodriguez Martínez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Félix Ramos, Gerardogerardoferam92@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Feb 2022 14:46
Última modificación: 23 Feb 2022 14:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22944

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year