Experiencia en el uso de clonazepam y dexmedetomidina en el tratamiento de síndrome de abstinencia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos

Cabrera Antonio, Yanyn Ameyaly (2022) Experiencia en el uso de clonazepam y dexmedetomidina en el tratamiento de síndrome de abstinencia en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22950.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Los analgésicos y sedantes son medicamentos frecuentemente utilizados en las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Su uso prolongado puede producir un síndrome de abstinencia, relacionado con el aumento del tiempo de ventilación mecánica y estancia hospitalaria. Este en un conjunto de síntomas y signos como alteraciones al sistema nervioso central, sistema nervioso simpático, alteraciones gastrointestinales; que se manifiestan cuando se suspende bruscamente la administración de un fármaco, una vez se ha establecido una dependencia física. Su incidencia en pediatría varía entre 7.5% y 100%. Para su tratamiento se han tratado de adaptar protocolos que van desde la reducción paulatina de medicamentos dependientes, el tratamiento sustitutivo, y la paliación de síntomas. Los medicamentos más utilizados hasta el momento, no se encuentran a nuestro alcance por lo que en nuestra unidad hemos utilizado otros con mecanismo de acción similar, que a nuestro parecer funcionan por lo que nuestra pregunta de investigación es: ¿Es efectivo el esquema de dexmedetomidina y clonazepam en el tratamiento del síndrome de abstinencia? Metodología: Estudio descriptivo, observacional, ambispectivo. Se analizaron expedientes de pacientes ingresados a la unidad de cuidados intensivos pediátricos de Marzo 2019 a Septiembre 2021 con más de tres días de sedo-analgesia con benzodiacepinas y/u opiáceos, se evaluara por la escala Withdrawal Assessment Tool (WAT-1) los que desarrollaron síndrome de abstinencia y se describió la evolución de los mismos, mediante esta puntuación, tras haber iniciado tratamiento con dexmedetomidina y clonazepam. Resultados: la incidencia del síndrome de abstinencia es del 11.6% en nuestra unidad. Prevaleció mayormente en lactantes menores de 1 año de edad, niños con desnutrición, y con el diagnóstico de sepsis. Resultó que un peso mayor de 7.5kg fue un factor protector para no desarrollar síndrome de abstinencia; y el factor más importante para desarrollarlo fueron los días de sedación, por arriba de 5 días. Con el tratamiento utilizado, la duración del síndrome de abstinencia tiene un promedio de 4.6 días, que en comparación en lo encontrado en la bibliografía podríamos decir que es efectivo, puesto que disminuye la duración del síndrome de abstinencia a la mitad de lo reportado en otras series.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Crítica Pediátrica
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dra Veronica Rodriguez Martínez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cabrera Antonio, Yanyn Ameyalyayanin@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Feb 2022 15:04
Última modificación: 23 Feb 2022 15:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22950

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year