¿Es la liberalización financiera determinante del crecimiento económico de México? Un análisis del crédito privado y remesas 2005-2019.

Lechuga Calderón, Mario Alonso (2021) ¿Es la liberalización financiera determinante del crecimiento económico de México? Un análisis del crédito privado y remesas 2005-2019. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Mario Lechuga Tesis.pdf - Versión Aceptada

Download (726kB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre la liberalización financiera y el crecimiento económico en México durante el periodo 2005 – 2019. Se espera una relación positiva entre liberalización financiera y el crecimiento económico. Utilizando variables de crédito privado y remesas como proporción del producto interno bruto como medidas de liberalización financiera, los resultados sugieren una relación negativa entre crédito y crecimiento económico tanto de corto como de largo plazo y una relación contra cíclica y positiva con las remesas en el corto plazo, pero no concluyente en el largo plazo. Una explicación a este fenómeno descansa en la desigualdad financiera vivida en México que no permite acceso a financiamiento a las personas que más lo necesitan, lo que es un llamado a reformar las leyes mexicanas con el fin de erradicar esta problemática.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Palabras claves no controlados: Crecimiento Económico, Liberalización Financiera, México, Remesas, Crédito
Materias: H Ciencias sociales > HG Finanzas
Divisiones: Economía
Usuario depositante: Biblioteca Consuelo Meyer L'Epée
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lechuga Calderón, Mario AlonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Abr 2022 13:36
Última modificación: 24 Ene 2023 22:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23142

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year