Influencia de las TIC en la creación de valor de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores
Gutiérrez Dávila, César (2022) Influencia de las TIC en la creación de valor de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080060521.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
De acuerdo con Kim, Xiang & Lee (2009), existen tres resultados de investigación en los estudios efectuados entre la relación en la inversión en TIC y la creación de valor en las empresas. Primeramente, no se encuentra una correlación positiva entre estas variables debido a la ineficiente administración de los recursos empleados en estas inversiones, sin embargo, ha habido otros resultados en los cuales se han obtenido beneficios favorables a medida que se incrementa el destino de los recursos empresariales en TIC. Asimismo, existen estudios con resultados parciales, ya que se presenta una influencia positiva y negativa con algunos índices financieros. El objetivo de la presente investigación consistió en determinar los elementos de Tecnologías de la Información que inciden en la creación de valor para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La investigación se realizó para el período 2013-2019, tomando como muestra a 47 empresas de la BMV de diversos sectores. Se descartaron aquellas que no contenían en sus reportes financieros anuales la información referente a la inversión en hardware o software. Se utilizó el método estadístico de regresión cuantil para analizar el efecto que el hardware, software, conocimiento en TIC de los miembros del Consejo de administración, el tamaño del Consejo, tamaño de activos, número de empleados y nivel de endeudamiento tienen en el ROA y la Q de Tobin. Los resultados arrojaron que, si existe una correlación entre las variables, siendo la más significativa la métrica de la Q de Tobin.
Tipo de elemento: | Tesis (Doctorado) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Doctorado en Contaduría | ||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo | ||||||
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración > Doctorado en Contaduría | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 09 Jun 2022 20:20 | ||||||
Última modificación: | 09 Jun 2022 20:20 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23379 |
Actions (login required)
Ver elemento |