Análisis de armónicas dinámicas con filtros de respuesta impulsional finita diseñados con O-splines

De la O Serna, José Antonio (2021) Análisis de armónicas dinámicas con filtros de respuesta impulsional finita diseñados con O-splines. Ingenierías, 24 (91). pp. 3-21. ISSN 1405-0676

[img]
Vista previa
Texto
23847.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Los splines son esenciales en procesamiento de señales. No solamente se usan ven el muestreo e interpolación de señales, sino también en el diseño de filtros, en procesamiento de imágenes, y el análisis multiresolución. Aquí presentamos una nueva clase de splines. Se les llama O-splines porque sus nodos están separados por un ciclo fundamental. Se usan como muestreadores de estados óptimos, en el sentido de que sus coeficientes ofrecen en cada instante de tiempo las derivadas del segmento de señal que aseguran la mejor aproximación de Taylor alrededor de un punto, o la mejor interpolación de Hermite entre dos puntos. Los O-splines corresponden a la respuesta impulsional de los filtros de la Transformada de Tiempo Discreto de Taylor-Fourier (DTTFT). Los pasabajas coinciden con los núcleos centrales de interpolación de Lagrange, los cuáles convergen a la función Seno Cardenal, respuesta impulsional del filtro ideal. Y sus derivadas convergen a su vez a los diferenciadores ideales pasabajas. Los O-splines pasabanda son splines armónicos, pues son simples modulaciones de un pasabajas en cada frecuencia armónica. En este artículo se presenta la solución en forma cerrada de los O-splines pasabajas. Con ella se reduce enormemente la complejidad computacional de la DTTFT y se pueden obtener O-splines de orden elevado. Con ellos se pueden diseñar filtros pasabanda muy cercanos al ideal, en cualquier frecuencia. Los O-splines definen una escalera de espacios muy útiles para el análisis multiresolución, y el análisis tiempo-frecuencia. El artículo ilustra algunos ejemplos de diversa naturaleza. Por supuesto que una nueva familia de onduletas obtenidas a partir de los O-splines está en camino.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Splines cardenales, núcleo de interpolación central de Lagrange, Transformada de tiempo discreto Taylor-Fourier, señales oscilatorias, oscilaciones de potencia, análisis tiempo-frecuencia, análisis multiresolución, compresión de datos.
Materias: Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la O Serna, José Antoniojose.delaosr@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-0005-0062
Fecha del depósito: 31 Oct 2022 00:34
Última modificación: 31 Oct 2022 00:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23847

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year