Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España
Miranda Rochín, Daniela (2022) Inteligencia emocional en función de la práctica deportiva: comparación entre universitarios de México y España. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
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Resumen
Introducción: La Inteligencia Emocional (IE) se ha definido como el conjunto de habilidades intrapersonales, como la identificación y manejo de las propias emociones; e interpersonales, como la capacidad de reconocer emociones en los demás y relacionarse con los otros (Salovey et al., 1995). Se ha relacionado la IE y el rendimiento deportivo (RD) con poca investigación que describa la IE en deportistas y no-deportistas. El objetivo fue describir la IE, la autoestima, la resiliencia y la autoeficacia para regular el ejercicio físico en estudiantes universitarios; y realizar comparaciones según información sociodemográfica. Método: Estudio transversal con un muestreo no probabilístico, incluyendo estudiantes universitarios de México y España. Los instrumentos utilizados: Escala de Metaconocimiento Emocional, Escala de Autoestima de Rosenberg, Cuestionario de Autoeficacia para Regular el Ejercicio Físico, y Escala de Resiliencia Connor-Davidson. Resultados: La muestra de 423 estudiantes (48.9% mexicanos, 51% españoles; 66.4% mujeres, 32.3% hombres, 1.2% no binarios) de los cuales un 17.5% son deportistas, presentaron una media de edad de 22.81 años. Se encontraron diferencias significativas en: reparación emocional, comparado por países; reparación emocional, resiliencia y autoeficacia, comparado por género; y reparación emocional, autoestima, resiliencia y autoeficacia, comparado entre deportistas/ no-deportistas. Discusión: La IE se experimenta de forma distinta en función de la cultura y del género; la IE presenta medias mayores en deportistas. Conclusiones: El rendimiento deportivo en estudiantes universitarios está relacionado con mayores niveles de IE, autoestima, resiliencia y autoeficacia. Practicar deporte de forma competitiva favorece el desarrollo de habilidades intra e interpersonales que representan factores de protección para la salud mental.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en Psicología del Deporte | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | martha gonzalez | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 14 Nov 2022 21:30 | ||||||
Última modificación: | 14 Nov 2022 21:30 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24184 |
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