Estreñimiento y síndrome de intestino irritable en mujres en el tercer trimestre de gestación: La relación con la ingesta dietética.

Tijerina Sáenz, Alexandra y Coronado Guerrero, Lucero y Ramírez López, Erik y Meneses Valderrama, Víctor Manuel y Fonseca Rivera, Diego y Perales Dávila, José (2016) Estreñimiento y síndrome de intestino irritable en mujres en el tercer trimestre de gestación: La relación con la ingesta dietética. Salud Pública y Nutrición, 15 (4). pp. 22-29. ISSN 1870-0160

[img]
Vista previa
Texto
29.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (355kB) | Vista previa
URL o página oficial: https://respyn.uanl.mx/.

Resumen

El embarazo se relaciona con el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable. No existe publicación en el área de una población Mexicana. Objetivos: Estimar la presencia de estreñimiento y síndrome de intestino irritable en relación a la ingesta dietética materna. Métodos: El estudio se realizó en el Hospital Regional Materno Infantil de Nuevo León. El estreñimiento y síndrome de intestino irritable se determinaron según los Criterios Roma III en 336 mujeres en tercer trimestre de gestación. Información demográfica e ingesta dietética fueron registrados para una sub-muestra de 125 participantes: sin estreñimiento, con estreñimiento, y con síndrome de intestino irritable, según su condición gastrointestinal, para determinar diferencias entre grupos y la relación con ingesta dietética. Resultados: El estreñimiento fue auto-reportado por 25% (95% CI 21.0–30.6%) de las participantes. Según los Criterios Roma III, la presencia de estreñimiento y de síndrome de intestino irritable fueron del 5% (IC 95% 2.9–7.9%) y 13.6% (IC 95% 10.2–17.8%), respectivamente (n = 336). La ingesta dietética de kilocalorías, fibra, agua, y cafeína no fueron diferentes estadísticamente entre mujeres sin estreñimiento, con estreñimiento y con síndrome de intestino irritable (n=125). Ingesta de fibra y agua fueron menores a las recomendaciones para el embarazo en 85% y 60% de las participantes, respectivamente. Conclusiones: La ingesta dietética no estuvo relacionada con ambas condiciones gastrointestinales, sugiriendo el efecto de factores hormonales y mecánicos. El consumo de fibra y agua por debajo de su recomendación refleja la necesidad de consejo nutricional prenatal.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Embarazo, Estreñimiento, Ingesta Dietética
Divisiones: Salud Pública y Nutrición
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tijerina Sáenz, AlexandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Coronado Guerrero, LuceroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ramírez López, ErikNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Meneses Valderrama, Víctor ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fonseca Rivera, DiegoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Perales Dávila, JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Dic 2022 23:41
Última modificación: 18 Dic 2022 23:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24309

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year