Factores determinantes de la insolvencia empresarial: caso aplicado a la Bolsa Mexicana de Valores

Estrada Berlanga, Ángel Virgilio y Treviño Saldívar, Eduardo Javier y Cortez Alejandro, Klender Aimer (2021) Factores determinantes de la insolvencia empresarial: caso aplicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Innovaciones de negocios, 18 (35). pp. 22-44. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
24344.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (770kB) | Vista previa

Resumen

El objetivo de la presente investigación es contribuir al conocimiento sobre el impacto que tienen los factores financieros y económicos en la insolvencia empresarial de las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se realiza un análisis comparativo entre empresas y sectores que han incurrido en insolvencia y las que no. Para ello se utiliza la metodología de probit con datos panel. La información del presente estudio proviene de empresas públicas que han cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos 26 años. Los resultados indican que los factores financieros, no financieros y macroeconómicos son las determinantes en la insolvencia empresarial y por otra parte en el modelo multisectorial los sectores que tienen más posibilidad de caer en la insolvencia empresarial son el sector de productos de consumo frecuente, el sector industrial, seguido por el sector de servicios y bienes de consumo no básico ya que el que menor riesgo tiene es el sector de materiales.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: insolvencia empresarial, modelos con datos de panel, predicción, empresas públicas, estudios sectoriales.
Materias: H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Estrada Berlanga, Ángel VirgilioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Treviño Saldívar, Eduardo JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cortez Alejandro, Klender AimerNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Dic 2022 21:24
Última modificación: 02 Dic 2022 21:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24344

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year