Correlación entre imágenes térmicas por teléfono inteligente y ultrasonido Doppler para detección de perforantes en colgajos ALT

Palacios Luna, Francisco Javier (2022) Correlación entre imágenes térmicas por teléfono inteligente y ultrasonido Doppler para detección de perforantes en colgajos ALT. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24479.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (701kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: En la actualidad la planeación quirúrgica con métodos diagnósticos para la realización de colgajos microquirúrgicos como el Anterolateral de muslo es un paso importante que ha demostrado facilitar la disección y así disminuir tiempos quirúrgicos, sin embargo, estos métodos presentan ciertas desventajas como: altos costos, uso de contrastes IV, operador dependiente, no disponibilidad de equipos, etc. Por lo tanto, presentamos el dispositivo de cámara termográfica adaptable a teléfono inteligente como alternativa al ultrasonido DOPPLER como herramienta en la planeación quirúrgica de un colgajo anterolateral de muslo. Objetivo: Determinar la utilidad diagnóstica de imágenes termográficas mediante un dispositivo adaptable a teléfono inteligente para la identificación de perforantes durante el diseño del colgajo anterolateral de muslo (ALT). Material y métodos: Se realizó un estudio observacional y prospectivo donde se incluyeron pacientes voluntarios del Área Metropolitana mayores de 18 años y ambos sexos. Se realizaron capturas de imágenes termográficas con el dispositivo FLIR ONE con el objetivo de identificar las arterias perforantes de la art. circunfleja femoral lateral (Colgajo anterolateral de muslo) en ambos muslos del paciente. Posteriormente al paciente se le realizó un rastreo de perforantes mediante Ultrasonido Doppler y se marcó el sitio donde emerge la arteria perforante cutánea. Resultados: Se incluyeron un total de 10 sujetos, todos de sexo masculino, con una media de edad de 22.4 ± 2 años. Encontramos que, hubo una concordancia significativa buena dentro (CCI = 0.783, P=0.001) y fuera (CCI = 0.864, P<0.001) de 5 cm. No encontramos diferencias significativas en el número de perforantes identificadas por la cámara termogénica y el ultrasonido de forma general, salvo fuera de 5 cm de lado derecho (7 vs. 4.5 perforantes, P=0.005) y de forma bilateral fuera de 5 cm (7 vs. 5 perforantes, P=0.015). Conclusión: En nuestro estudio, observamos que la cámara termográfica tiene una buena concordancia con el ultrasonido, de forma general, y que puede ser un poco más sensible en la detección cuantitativa del número de arterias perforantes en la región evaluada.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina > Especialidad en Cirugía Plástica
Usuario depositante: Dr. Med. Gabriel Angel Mecott Rivera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Palacios Luna, Francisco Javierfpalaciosuanl@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Ene 2023 17:28
Última modificación: 11 Ene 2023 17:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24479

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year