Correlación del índice de líquido amniótico y la morbimortalidad materno-fetal del manejo conservador de la ruptura prematura de membranas

Moreno Pérez, Ana Karen (2022) Correlación del índice de líquido amniótico y la morbimortalidad materno-fetal del manejo conservador de la ruptura prematura de membranas. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24529.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (564kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La ruptura prematura de membranas es uno de los problemas obstétricos más comunes y se define como la pérdida de continuidad de las membranas corioamnióticas que se manifiesta antes del inicio del trabajo de parto, se usa la valoración del índice del líquido amniótico por medio de ecografía para establecer factores de mayor mortalidad perinatal como el oligohidramnios. Objetivo: Determinar la asociación entre la morbimortalidad materno-fetal del oligohidramnios en pacientes con embarazo de 26-34 semanas de gestación y ruptura prematura de membranas Material y métodos: Se diseñó un estudio observacional, longitudinal, comparativo, prospectivo, descriptivo, realizado en el Departamento de Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, para estudiar pacientes que cursaban embarazo de 26 a 34 semanas de gestación y diagnóstico de ruptura de membranas. Resultados: Se incluyeron un total de 28 pacientes en el estudio. La mayoría en el grupo de edad entre los 31- 35 años (28%). Los sujetos se encontraban entre la semana 28.1 – 30 (32%) de gestación. El 85.7% de las pacientes presentaron un control prenatal completo. 13 sujetos (46.4%) presentaron oligohidramnios al ser ingresadas por criterios ultrasonográficos. El grupo con oligohidramnios que presentaba entre 6 a 15 dias de latencia mostro más complicaciones, siendo la sepsis la más frecuente en pacientes que ingresaron antes de la semana 30 de embarazo. La mayoría de las pacientes tuvo una terminación de su embarazo menor de las 34 semanas de gestación (89.3%), principalmente por presentar datos clínicos de corioamnionitis (40%). La principal vía de nacimiento de las pacientes fue por cesárea (53.5%). Y entre las complicaciones los productos presentaron patologías respiratorias y datos de sepsis en un 78.6% y 32. %, respectivamente. La mortalidad neonatal fue de 25%. Conclusiones: Este estudió es el primero en concluirse en su clase dentro del estado de Nuevo León y se observó que el presentar oligohidramnios en las pacientes no mostro ser un factor de riesgo estadísticamente significativa para las complicaciones evaluadas, sin embargo, durante el estudio se presentó el nacimiento menor a las 34 semanas, patología respiratoria y presentación de datos de sepsis, a pesar de esto, el intervalo de confianza de las variables mencionadas no cruzó el punto de diferencia. Podemos afirmar que las variables incluidas en nuestro estudio fueron estadísticamente no significativas.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia
Palabras claves no controlados: Oligohidramnios, Ruptura prematura de membranas, Morbimortalidad materno-fetal
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Moreno Pérez, Ana KarenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Ene 2023 21:45
Última modificación: 16 Ene 2023 21:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24529

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year