Utilidad de la escala de ultrasonido pulmonar y excursión diafragmática como predictor de extubación exitosa en recién nacidos

Galindo Aguilar, Oscar Ulises (2023) Utilidad de la escala de ultrasonido pulmonar y excursión diafragmática como predictor de extubación exitosa en recién nacidos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24687.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (977kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La ventilación mecánica en el neonato crítico es necesaria entre el 30 al 65% de las veces que se ingresa a una unidad de cuidados intensivos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la atención del paciente grave, sin embargo, a pesar de ser una terapia que mejora la sobrevida, no está exenta de complicaciones. Desafortunadamente, la frecuencia de fallo en la extubación en el neonato se presenta desde un 20% hasta 50% condicionando al paciente a sufrir complicaciones en la vía aérea superior, en el sistema respiratorio y en el neurodesarrollo. Objetivo: Identificar el puntaje de la escala de ultrasonido pulmonar así como la medida de excursión diafragmática que más se asocia a una extubación exitosa en recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Material y método: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal en donde se realizará un ultrasonido pulmonar previo a la extubación, así como 24, 48 y 72 horas posteriores evaluando la escala de ultrasonido pulmonar (LUS) y midiendo la excursión diafragmática así como recabar datos demográficos y clínicos del paciente. Resultados: Treinta y dos pacientes se incluyeron, 18 en el grupo de éxito en la extubación y 14 con falla. No hubo diferencia estadísticamente significativa en los datos demográficos ni clínicos de ambos grupos. No se encontró diferencia en el ultrasonido pulmonar previo a la extubación, 48 horas posteriores a la extubación, un puntaje de <1 en LUS así como una medida de 8.4 mm derecha y 7 mm izquierda tienen una sensibilidad del 88% para ambos y una especificidad del 50 y 40% y un AUC de 0.78 y 71 respectivamente. Conclusiones: Un resultado de LUS menor a 1 así como una medida de excursión diafragmática de > 8.4mm derecha y > 7mm izquierda a las 48 horas de extubación predice el éxito en la extubación de más del 70% con una sensibilidad de 88% y una especificidad del 50%.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Neonatología
Palabras claves no controlados: Ultrasonido pulmonar, Fallo a la extubación, Ventilación mecánica, Excursión diafragmática, LUS.
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Neonatología
Usuario depositante: Dra. med Adriana Nieto
Creadores:
CreadorEmailORCID
Galindo Aguilar, Oscar Ulisesougalindo@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Ene 2023 15:33
Última modificación: 04 Mar 2024 15:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24687

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year