Evaluación y comportamiento paisajístico de especies nativas en Linares, N. L., 16 años de evaluación

López Aguillón, Ricardo y López García, Mariana (2013) Evaluación y comportamiento paisajístico de especies nativas en Linares, N. L., 16 años de evaluación. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 4 (17). pp. 164-173. ISSN 2448-6671

[img]
Vista previa
Texto
24698.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El hombre en su afán de crear áreas para la producción agropecuaria ha destruido paisajes naturales de un valor inestimable; por tal motivo, es necesario buscar nuevas estrategias para incorporar especies nativas, para recuperarlos. El presente trabajo se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y consistió en la reforestación de un camino de 630 m. Se utilizaron 13 plantas nativas con el objeto de evaluar su comportamiento y valoración en el paisaje. La plantación se estableció en septiembre de 1996 y desde entonces, hasta 2012 se monitoreó la supervivencia, la altura y el diámetro de los árboles. Para la valoración se emplearon dos métodos: multiplicativo o paramétrico y el económico o de capitalización; en el primero, el método suizo, el valor está dado por cuatro índices, y en el segundo por el área basal. Los resultados evdencian una supervivencia del orden de 70%, Pithecellobium pallens y Cordia boissieri registraron los valores más altos. Respecto al diámetro, Pithecellobium ebano Prosopis laevigata y Pithecellobium pallens son, hasta el momento, los que presentan mayor incremento, con valores del orden de 27.60 cm, 27.20 y 24.60 cm, respectivamente. En relación con los métodos de valoración no hay diferencia significativa entre el paramétrico y el de capitalización con $1 493 616.00 y $1 518 226.00, respectivamente; sin embargo, se recomienda el de capitalización por ser más sencillo y objetivo. Prosopis laevigata, Pithecellobium ebano, Pithecellobium pallens y Quercus virginiana ocupan los primeros sitios con los valores más altos.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Comportamiento paisajístico; Especies nativas; Método de capitalización; Método paramétrico; Valoración paisajística.
Materias: S Agricultura > SD Ciencia forestal
Divisiones: Ciencias Forestales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Aguillón, RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López García, MarianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Mayo 2023 20:52
Última modificación: 09 Mayo 2023 20:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24698

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year