Evaluación del dolor de pacientes con parálisis cerebral infantil y trastorno del espectro autista sometidos a terapia celular

Ramírez Durán, Hernán (2023) Evaluación del dolor de pacientes con parálisis cerebral infantil y trastorno del espectro autista sometidos a terapia celular. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24781.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La evaluación del dolor puede ser desafiante debido a los problemas de comunicación que presentan los pacientes no verbales con parálisis cerebral infantil (PCI) y trastorno del espectro autista (TEA), sobre todo en aquellos que requieren de procedimientos invasivos como parte de su tratamiento multidisciplinario. Objetivo: Evaluar la incidencia del dolor en pacientes con PCI y TEA que se someten a aspirado de médula ósea (AMO) y punción lumbar (PL) para terapia celular. Material y método: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo. Se utilizó la lista de verificación llamada “Lista de Verificación del Dolor en Niños no Comunicantes - Revisada” para observar el comportamiento de 88 pacientes con PCI y TEA antes y después de la terapia celular. La evaluación fue realizada simultáneamente por un cuidador y por personal del equipo médico en 3 tiempos (10 minutos antes, 30 minutos después y 24 horas después de la terapia celular). Resultados: Del grupo estudiado, 47 (53%) de ellos no cuentan con la tercera evaluación del dolor. La mediana de edad fue 6 años, 66 pacientes con diagnóstico de TEA y 22 pacientes con PCI. Se reportó incidencia de dolor basal del 51.1% (valorado por cuidador) y del 19.3% (valorado por médico) las cuales disminuyeron al realizar la valoración en el segundo tiempo, hasta 47.7% y 14.8% respectivamente. No se observó concordancia entre las valoraciones realizadas por el médico y el cuidador al comparar las puntuaciones totales ni tampoco en la presencia de dolor. No se reportaron efectos adversos de gravedad. Conclusiones: La evaluación del dolor en pacientes con deterioro neurológico o dificultades para la comunicación se puede realizar de forma sencilla y rápida utilizando la “Lista de Verificación del Dolor en Niños no Comunicantes - Revisada”. No se reportaron efectos adversos de gravedad por lo que concluimos que el AMO y la aplicación de células nucleadas totales autólogas vía intratecal es un procedimiento seguro.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Hematología Pediátrica
Palabras claves no controlados: Parálisis cerebral, Trastorno del espectro autista, Terapia celular, Dolor
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Hematología Pediátrica
Usuario depositante: Dra Valentine Jimenez Antolinez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Durán, Hernánhernan.rmzd@gmail.comorcid.org/0000-0002-6684-2185
Fecha del depósito: 20 Feb 2023 20:28
Última modificación: 20 Feb 2023 20:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24781

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year