Características anatómicas del asa mandibular evaluada por tomografía computarizada de haz cónico

Arredondo Campos, Victoria Alejandra y Martínez Sandoval, Gloria y Rodríguez Franco, Norma Idalia y Chapa Arizpe, María Gabriela y Martínez González, Gustavo Israel (2019) Características anatómicas del asa mandibular evaluada por tomografía computarizada de haz cónico. ADM revista de la Asociación Dental Mexicana, 76 (5). pp. 272-277. ISSN 0001-0944

[img]
Vista previa
Texto
24799.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (322kB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El nervio dentario inferior es una estructura anatómica de la mandíbula, la cual presenta variaciones como el asa mandibular, ambas estructuras están relacionadas con iatrogenias con tratamientos como cirugías orales, regeneraciones óseas e implantes. El objetivo del presente estudio es evaluar las características del asa mandibular y el agujero mentoniano utilizando tomografía axial computarizada de haz cónico (CBCT) en pacientes del Postgrado de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Material y métodos: Se analizaron un total de 110 CBCT, de los cuales 61 entraron al estudio cumpliendo con los criterios de inclusión, se realizaron cortes transversales utilizando el software On Demand® para identificar y medir el asa mandibular y localizar la posición del agujero mentoniano de ambos lados separando los grupos por género. Resultados: La prevalencia del asa mandibular fue de 32.8% de 61 CBCT que se analizaron, se observó más comúnmente en hombres y de manera bilateral, y cuando fue unilateral sólo se encontró en el lado derecho, la longitud promedio fue de 6 ± 1 mm. El agujero mentoniano se detectó en mayor porcentaje apical al segundo premolar inferior con un diámetro promedio de 3.5 ± 0.5 mm, alejándose de la raíz del diente adyacente en un promedio de 6 ± 1 mm y del borde de la mandíbula 12.5 mm ± 0.5 mm. Conclusión: Es de suma importancia identificar las características anatómicas del asa mandibular y localizar la posición del agujero mentoniano durante la planificación del tratamiento para evitar complicaciones durante y después del acto quirúrgico.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Asa mandibular; Asa anterior; Agujero mentoniano; Tomografía axial computarizada de haz cónico.
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arredondo Campos, Victoria AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Martínez Sandoval, GloriaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Franco, Norma IdaliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Chapa Arizpe, María GabrielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Martínez González, Gustavo IsraelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Mayo 2023 21:02
Última modificación: 09 Mayo 2023 21:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24799

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year